fbpx
Cerrar

En el día de la Mujer Indígena: Autoridades reconocen arte y trabajo de Colla Rosa Flores

Con el objetivo de valorar su cultura, tradición, esfuerzo y trabajo, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y la directora regional de Indap, Mariela Herrera, reconocieron a Rosa Flores, emprendedora que trabaja con hierbas medicinales y que pertenece a la comunidad Colla de la Provincia de Copiapó.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y de la Feria “Multiculturalidad Indígena” desarrollada en la plaza de Armas de Copiapó, las autoridades visitaron a Flores en el stand instalado por Indap, donde pudo generar contactos ofrecer y vender sus productos.

Rosa Flores Días, pertenece a comunidad Colla del Rio Jorquera. Trabaja con la elaboración y producción de hierbas naturales y su objetivo es rescatar el trabajo de las hierbas medicinales. “Antiguamente esto lo usaban nuestros antepasados y se ha ido traspasando de generación en generación. Estas hierbas las obtengo de nuestras cordilleras, que son las más sanas. Los precios de mis productos son económicos, considerando que debo ir a rescatarlas a la alta cordillera. Por ejemplo, tengo la Chacha Coma a $2.000, el Bailahuen a $1.500, la Yareta a $2.000 y otras más a $1.000. Mi número de contacto es el 983554648 y no sólo me dedico a la producción de hierbas, sino que también realizó talleres, particularmente en los colegios, para exponer a los jóvenes y adolescentes lo que significa la comunidad Colla. Me siento contenta que la Seremi de Gobierno y la directora de Indap reconozcan mi labor”.

Tras dialogar con ella, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza afirmó que “este es un día muy especial y que todos debemos valorar. En el Día Internacional de la Mujeres Indígenas enviamos un fraternal saludo a las portadoras de su lengua, su cultura, su sabiduría ancestral y que se han convertido en las responsables de trasmitirlas a las nuevas generaciones aquí en Atacama. Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso para dialogar, para escucharlos y para trabajar con sentido de unidad y responsabilidad con todas las comunidades indígenas. En el caso de la señora Rosa, quisiera decir que ella es un ejemplo a seguir como mujer, ya que trabaja y se preocupa de su familia, rescata nuestro sentido de identidad cultural y local, además de participar en actividades ciudadanas y de Gobierno, como esta feria de Indap”.

Por su parte, Mariela Herrera, directora regional de Indap, afirmó que “en el Día Internacional de la Mujer Indígena estamos haciendo un encuentro multicultural en coordinación con Conadi para poder poner en valor los productos de nuestros campesinos, la artesanía y la gastronomía de nuestros pueblos originarios. Esta feria artesanal permite disponer de espacios de comercialización que sean directos y por otro lado de relevar el producto de los campesinos y de los pueblos originarios. La señora Rosa es un ejemplo de mujer, que trabaja con hierbas medicinales, que le pone empeño y valor y que incluye también a la familia en el trabajo. De hecho esta en esta feria con su marido y eso da cuenta de lo esforzada que son las personas de campo y de pueblos originarios”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena tiene por objetivo valorar el honor que se merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de las comunidades aborígenes. Es una conmemoración instituida en 1983​ durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

 

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top