fbpx
Cerrar

Jornada intergeneracional entre Alumnos y voluntariado de adultos mayores docentes

Esta mañana adultos mayores que aún continúan con la docencia gracias al programa “Voluntariado País de mayores” tanto en Copiapó, como en Tierra Amarilla, participaron de un encuentro entre colegas, sus alumnos, las familias de los niños beneficiados, además de las autoridades de FOSIS y SENAMA que colaboran en esta actividad orientada a fortalecer en los niños y niñas de etapa escolar básica sus habilidades sociales, su nivel de autoestima y autoconocimiento a través de sus cualidades personales.

En la región de Atacama este programa se ejecuta en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra amarilla, involucrando a un total de 80 personas, entre voluntarios, alumnos y apoderados. Un trabajo de colaboración entre adultos mayores pertenecientes al Programa Voluntariado País de Mayores de SENAMA y niños pertenecientes al Programa Familias – Seguridades y Oportunidades del FOSIS, que cursen entre 1 y 8 básico y que presenten un desempeño escolar deficitario, el cual será mejorado a través del apoyo escolar entregado por voluntario, el cual trabaja con 2 niños, con los cuales fija un plan de trabajo, que considera una visita a la semana al alumno por un plazo de nueve meses.

Desde la perspectiva de Marlene Barraza cuenta con orgullo lo que significa para ella ser parte de este programa desde hace 3 años, “El año pasado los niños subieron las notas y el 100% pasó de curso. Ahora la alumna que tengo aprendió a leer en un mes y eso me tiene bien satisfecha (…) Como se trata de niños de familias vulnerables, lo que hacemos nosotros es llenar esos vacíos, como en el caso de padres ausentes y que haya alguien preocupado que les enseñe y poder sacar adelante sus estudios”.

Por su parte la profesora jubilada Berta Gutiérrez indicó que “Esta jornada es muy importante porque se reúnen los profesores y los alumnos en una enseñanza lúdica de intercambio entre los diferentes grupos. La idea es que ayudemos en la educación de estos niños para que pasen de curso, idealmente los dos con los que trabajo cada año. Es así que pasamos a ser una persona muy importante en sus vidas, porque a veces es tiempo, amor y apoyo lo que estos niños necesitan”.  

 

Por su parte María Teresa Cañas – Directora FOSIS Atacama explicó que “Tenemos el Programa Familia que atiende a las familias más vulnerables, con vulnerabilidad de un 40%. Entonces los niños de esos programas son intervenidos por los adultos mayores del SENAMA. Nosotros detectamos a los niños que son vulnerables y SENAMA nos da la posibilidad que los adultos mejores que quieran seguir trabajando puedan aportar de otra forma”

Ada Brassi, Coordinadora de SENAMA Atacama, explicó la importancia de este voluntariado “es un programa para nosotros porque nos permite recuperar un rol activo que tienen los mayores, que demuestra que nuestros adultos mayores están aptos para educar en las diferentes comunas donde tenemos cobertura con este programa”

Sobre como beneficia a los alumnos beneficiados de esta colaboración, la autoridad de SENAMA añadió “Es una oportunidad para que los niños se vuelvan a reencantar con los adultos mayores, principalmente porque se generan vínculos afectivos, además del trabajo que ellos realizan donde los niños se logran comprometer con el mayor y subir su rendimiento académico, que es el objetivo de esto, rompiendo con todas las dificultades existentes en su hogar”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top