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Profesionales de la educación de la Provincia de Copiapó recibieron asesoría para trabajar con alumnos con TEA

250 profesores, asistentes, apoderados, padres y docentes de establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera asistieron al evento.  

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas, conocimientos, habilidades y metodologías para trabajar con alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas, la Fundación Nuestra Responsabilidad, con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó la jornada de capacitación: “Trastorno del Espectro Autista, Estrategias de Apoyo Educativo Metodológicos y Conductuales”.

La jornada se desarrolló en la Sala de Cámara de Copiapó y fue liderada por el Doctor en Educación, psicólogo y experto argentino en Autismo, Daniel Valdez y contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis.

Decenas de docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y profesionales de los programas de Integración Escolar, vinculados con estudiantes con TEA de establecimientos educacionales municipales de la provincia de Copiapó recibieron la asesoría.

Tras concluir el encuentro, la Seremi de Gobierno expresó que “estas jornadas de capacitación para generar integración y mayor respeto, son fundamentales para hacer de Atacama un territorio más inclusivo, integral y desarrollado, particularmente en los establecimientos educacionales. En esta oportunidad aportamos con $4.000.000 desde nuestro Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y por mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, participamos, dialogamos, escuchamos y analizamos las nuevas  herramientas y metodologías para que los profesores, docentes y profesionales de la educación puedan desarrollar su tarea de la mejor manera posible. Este es un avance concreto donde valoramos, respetamos y reconocemos a nuestros menores, por eso decimos con fuerza, los niños primero. Ellos y ellas son la base de nuestra sociedad, el presente y el futuro de nuestro país”.

Por su parte, Mariano Bastoni, encargado del proyecto “Trastorno del Espectro Autista, Estrategias de Apoyo Educativo Metodológicos y Conductuales”, afirmó que “como fundación estamos felices de haber logrado este evento, porque sabemos que si bien, La Ley de inclusión actual ha favorecido el ingreso de un gran número de estudiantes con TEA a escuelas regulares, también se han generado una serie de dificultades para las y los docentes, por cuento no cuentan con capacitaciones, cursos o perfeccionamientos en el tema. En este marco y gracias al apoyo de la Seremi de Gobierno, estamos dando un paso importante en esta materia y esperamos continuar realizando estos encuentros”.

Daniela Orellana, Educadora Diferencial y coordinadora de programas de integración social de la Escuela El Chañar, declaró que “esta es una instancia oportuna en todo este período donde se vive día a día lo que es la inclusión de alumnos con espectros autistas o con diagnósticos que también son complejos, sobre todo para poder insertarlos y hacer este trabajo de manera colaborativa con los apoderados, profesores y docentes. Es oportuno la entrega de herramientas para estos niños que necesitan el apoyo”.

Ana García, profesional de la Escuela San Pedro de Copiapó, también sostuvo que “la iniciativa me parece súper pertinente y contingente, y que responde a las políticas públicas que tiene que ver con inclusión. Tener una mirada frente al tema del autismo con herramientas que se pueden utilizar en el aula es súper llamativo. Es una buena propuesta. Creo que son completas cuando se citan a los apoderados en un horario alterno. Uno tiene la formación, pero el apoderado muchas veces carece de herramientas teóricas y prácticas al tener un hijo autista”.

 

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