fbpx
Cerrar

Corrupción en Rancagua: las preguntas que deberá responder el senador Letelier (PS)

Para este lunes 12 de agosto, entre 11:00 y 13:00 horas en el ex Congreso Nacional, fue convocado el senador Juan Pablo Letelier (PS) a modo de responder las preguntas que preparó la comisión investigadora por el caso de corrupción que remece a la Corte de Apelaciones de Rancagua, trama que tiene a los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez en proceso de remoción.

Radio Bío Bío accedió al cuestionario que en sus primeras preguntas busca aclarar si Letelier conoce a Elgueta o Vásquez y si conoció a Marcelo Albornoz en vida, quien murió tras dispararse la madrugada del 3 de julio, junto con la naturaleza de su relación con los tres magistrados.

“¿Qué tipo de contacto mantuvo con posterioridad? ¿Usted, o alguno de sus colaboradores, conversaba con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Sobre qué temas? ¿Cuál fue su último contacto con alguno de ellos? ¿Qué recuerda de esas conversaciones?”, son las siguientes consultas preparadas.

“¿Mantuvo algún tipo de contacto con posterioridad a que se iniciara investigación en contra de alguno de ellos?” es otra de las preguntas que Letelier deberá responder.

Tras ello, los miembros de la comisión le pedirán que explique la fotografía que divulgó BioBioChile el miércoles 10 de abril.

Cedida a Radio Bío Bío
Cedida a Radio Bío Bío

Allí, Letelier aparece posando con Elgueta, Vásquez, Gianni Libreti, juez de Garantía de Rancagua; Álvaro Saavedra, juez civil; y Hernán González, secretario del tribunal de alzada.

“¿En qué fecha precisa y dónde se produjo la reunión específicamente? ¿Cuál fue el motivo de la citación? ¿Sobre qué hablaron? Si usted recoge impresiones de autoridades ¿qué proyecto de ley discutió con ellos en esa reunión? ¿Le plantearon mayor autonomía en las decisiones que debía tomar la Corte? ¿Se tradujeron esos planteamientos en sus intervenciones en el Senado?” serán las próximas interrogantes agendadas por los inquisidores.

Sumado a ello, también le pedirán contar si conversó directamente o a través de un intermediario con alguno de los ministros señalados sobre alguna causa judicial y si sugirió “algún modo de proceder” ante la tramitación de algún procedimiento judicial.

Una reunión con el fiscal nacionalJorge Abbott, llevada a cabo en noviembre de 2018, también será parte de las consultas a realizar por la comisión, quienes intentarán conocer el contenido exacto de aquella cita, la razón del porqué conocía de posibles diferencias entre el fiscal Emiliano Arias con los ministros investigados y si ellos mismos fueron quienes se lo plantearon.

“¿Sabía que la Fiscalía Regional, a esa fecha, ya llevaba una investigación, a lo menos, contra Emilio Elgueta, desde octubre de 2018?”, figura como pregunta relacionada a ese tema.

El resto del cuestionario tiene preguntas asociadas al informe que recogió declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios y que arrojó la existencia de una presunta estrecha vinculación entre Elgueta y Vásquez con el secretario González, “quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la Corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier”, reza el documento de la comisión.

La parte final del cuestionario tiene por objetivo consultarle a Letelier acerca del nombramiento de Alberto Ortega Jirón como notario de San Fernando, si lo conoce, desde cuándo y si se considera cercano a él.

“¿Tuvo algún tipo de influencia, intervención, o asesoría en el nombramiento de esta persona en el cargo de notario de San Fernando?” será una de las consultas que podría tener que contestar Letelier, a quien se le cursó la invitación para acudiraunque no ha confirmado su asistencia al encuentro según dijeron desde la comisión tras las consultas de Bío Bío.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top