fbpx
Cerrar

Proveedores de insumos médicos anuncian querella por injurias contra Minsal por dichos de Mañalich

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) anunció una querella por injurias en contra del Ministerio de Salud, luego de que el ministro Jaime Mañalich denunciara la presunta colusión de parte de proveedores de insumos médicos.

El titular de la cartera acusó a la APIS de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Eso sí, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

Según adelantó el director ejecutivo de la APIS, Eduardo del Solar, con la acción legal que presentarán la próxima semana buscan “defendernos de una injuria y una calumnia tremenda que nos ha hecho el ministro. Creemos que él lo hizo para desvirtuar lo que está pasando y desviar la atención tirando la pelota afuera de la cancha”.

En este sentido, planteó que “no queremos sentarnos a conversar de pago y de Tribunales. Queremos sentarnos a conversar de cómo, en conjunto, hacemos una mejor salud para los chilenos y tenemos mejores productos en los hospitales y más asequibles”.

Sin embargo, lamentó que este foco deba resolverse antes de avanzar hacia el problema mayor: “Nosotros queremos que nos pague, lamentablemente nos va a obligar a pasar por una Corte para pedirle explicaciones y que pueda comprobar sus dichos, pero lo fundamental es que nos paguen”, enfatizó.

A su vez, el diputado Andrés Celis confirmó que está gestionando la asistencia para este martes de representantes de la Asociación a la Comisión de Salud de la Cámara, donde él participa, junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Hoy es cierto que hay una falencia respecto a la cantidad de insumos médicos en los distintos centros de salud públicos, fundamentalmente por un la falta de pago a los distintos proveedores, y frente a aquello debemos ser realistas y sincerar las cifras” para buscar soluciones para los pacientes y usuarios, sostuvo.

Cedida
Cedida
Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top