fbpx
Cerrar

Exposición “Lagartijas y coleópteros, reflejos de Cambio” en Caldera

Este jueves fue inaugurada en el puerto de Caldera la exposición “Lagartijas y coleópteros, reflejos de Cambio”, esto gracias al Museo de Historia Natural quien realizó un convenio con la Municipalidad del puerto y Parexplora Atacama, la ceremonia de inauguración estuvo presente la alcaldesa Brunilda González, Cristian Becker, Jefe de Procuradores del Museo de Historia Natural, Cristian Galaz, director del Programa Regional Asociativo Parexplora Atacama del programa Explora de Conicyt, Alan Moya, administrador municipal y los alumnos de la carrera de turismo del Liceo Manuel Blanco Encalada. La exposición estará abierta al público en el centro cultural estación Caldera hasta el 23 de octubre y completamente gratuita.

El objetivo principal de esta exposición es hacer difusión de la ciencia en resguardo al patrimonio, tanto cultural como natural y además llegar a todo el país con este tipo de exposiciones ya que hace cuatro años comenzaron en un proceso de Itinerancia recorriendo el país desde Arica a Punta Arenas. En esta ocasión la exposición es relacionada sobre las lagartijas y los coleópteros que son especies con características únicas en el reino animal, con una enorme capacidad de adaptación y supervivencia. Se han descrito más de 350 mil especies de coleópteros y pueden llegar a ser enormes, como el insecto más grande del mundo, el escarabajo Goliat. Las lagartijas son los reptiles más comunes de nuestro entorno y es posible encontrarlas en todas las regiones del mundo, con excepción de las zonas polares. Poseen una visión muy aguda y un sofisticado sistema de comunicación basado en las posturas corporales; incluso llegan a cambiar de color según su estado de ánimo.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Esto es la alianza que desarrollamos como museo paleontológico con su equipo a través de nuestra Unidad de Cultura, ellos se han coordinado hace más de dos años para poder traer esta exposición a este centro cultural que es un espacio ciudadano y que cumple con condiciones muy especiales para lo que es exposiciones de carácter itinerante. Agradecer al Museo de Historia Natural que han trasladado esta exposición que habla sobre la evolución que han tenido las lagartijas y los coleópteros y que se muestra los cambios climáticos y de qué manera se va afectando el hábitat donde se desarrollan, es una exposición bien interesante y maravillosa para que pueda ser visitada en familia”.

Quienes visiten esta exposición podrán ver imágenes de nítida resolución y apreciar a los representantes del cambio, y comprenderán los sorprendentes rasgos que hacen distintivos a las lagartijas y los coleópteros, como su adaptabilidad a una amplia gama de hábitats y su singular capacidad de supervivencia, entre otros atributos.

Cristian Becker, director (s) del Museo de Historia Natural y Jefe de Curadores, expresó “Con esta ciudad y especialmente con este museo paleontológico hemos tenido un acercamiento a través de la alcaldesa que nos fue a visitar directamente por un tema paleontológico en particular porque esta comuna tiene uno de los mejores yacimiento paleontológico y nosotros tenemos la mejor colección paleontológica y hemos generado vínculos de trabajo en esa línea y con la posibilidad de ocupar estos espacios hemos traído esta muestra itinerante de Lagartijas y Coleópteros y generar vínculos para que a futuros lleguen otras exposiciones porque actualmente tenemos tres más que andan itinerando en nuestro país, acá podrán apreciar el permanente proceso evolutivo y en esta exposición mostramos ese proceso que se da en particular en los cerros Islas de la zona central de Chile, acá tenemos ejemplares reales de lagartijas y distintas variedades de coleópteros y como sufren cambios evolutivos y esta es la posibilidad de venir a conocer estos cambios”.

Los coleópteros son insectos que cuentan con más de 350 mil especies descritas, siendo el orden que cuenta con mayor riqueza de especies en el Reino Animal. Cerca de un 40% de los insectos conocidos del mundo son coleópteros, y el insecto más grande del mundo (escarabajo Goliat) es un coleóptero. Poseen además una sorprendente diversidad morfológica, pudiendo vivir en casi cualquier hábitat.

En cambio, las lagartijas son los reptiles más comunes de nuestro entorno, y poseen una asombrosa capacidad de adaptación, por lo que es posible encontrarlas en todas las regiones del mundo -incluyendo espacios urbanos-, con la excepción de zonas polares. Poseen una visión muy aguda y un sofisticado sistema de comunicación, basado en las posturas corporales; incluso llegan a cambiar de color según su estado de ánimo.

Cristian Galaz, director del Programa Regional Asociativo Parexplora Atacama del programa Explora de Conicyt, comentó “La idea como proyecto asociativo regional y como programa explora de Conicyt es hacer divulgación científica en todo Chile, en el caso particular nuestro como Explora Atacama estamos colaborando con esta gran iniciativa de la valoración de la ciencia con contenido científico y sobre todo en etapas escolares y con público en general, adultos mayores, escolares, tratando de hacer y entregar una oferta de exposiciones e iniciativas científica de conocimiento público que tengan la mayor cobertura posible en la región.

Finalmente Manuel Rojas, Docente del área de turismo del Liceo Manuel Blanco Encalada, manifestó “Quiero agradecer a la Municipalidad de nuestra comuna por esta invitación para presenciar esta excelente muestra sobre los coleópteros y lagartijas y quiero hacer extensa la invitación a toda la comunidad en especial a los colegios y jardines infantiles pero sobre todo a las familias, porque es muy valorable de tener este tipo de exposiciones en nuestra comuna”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top