fbpx
Cerrar

Senado aprueba idea de legislar Ley Corta Antiterrorista, que dispone más facultades investigativas

07 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO El ministro del Interior Andres Chadwick conversa con Jose Miguel Inzulsa Rabindranath Quintero en la discusión de la ley corta antiterrorista en el senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La Sala del Senado aprobó por una amplia mayoría la idea de legislar el proyecto de Ley Corta Antiterrorista, que establece nuevas facultades para la investigación de este tipo de delitos.

Por 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó la idea de legislar la iniciativa que modifica el Código Procesal Penal y permite al Ministerio Público disponer de agentes encubiertos, informantes y la interceptación de llamadas telefónicas para investigar delitos terroristas.

“Creo que es una amplia mayoría que refleja algo que nosotros planteamos siempre y que el presidente señaló, que miremos esta materia, de luchar contra la acción terrorista, como una política de Estado”, celebró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la votación.

El llamado que le hacemos al Ejecutivo, después de estos dos días en el Parlamento, es que se vuelvan a Santiago a trabajar en la búsqueda de soluciones en serio de seguridad
– Jaime Quintana, presidente del Senado

Chadwick añadió que se agilizará el trámite de la Ley Larga Antiterrorista que se encuentra sin avances en la comisión de Constitución del Senado.

Esa iniciativa implica una modificación a la tipificación de los delitos terroristas y cuenta con otros 10 cambios sustanciales a la ley, entre ellos que se podría cometer un ilícito de esa naturaleza sin pertenecer a una organización. La ley corta, en cambio, sólo implica un artículo para dar más atribuciones investigativas.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, quien votó en contra de la idea de legislar, aseguró que la aprobación se trata de una victoria comunicacional del Gobierno y exigió resultados respecto a los responsables de los últimos atentados.

“El llamado que le hacemos al Ejecutivo, después de estos dos días en el Parlamento, es que se vuelvan a Santiago a trabajar en la búsqueda de soluciones en serio de seguridad. Los problemas de terrorismo se resuelven de manera operativa, en la calle, coordinando los servicios”, comentó Quintana.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Polémica por unidad en la centroizquierda

En la misma línea que el presidente del Senado votó el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, quien criticó que se entreguen más facultades investigativas a la Fiscalía y las policías, considerando las circunstancias históricas de la utilización de la Ley Antiterrorista.

“Ha sido usada por el Estado chileno en los últimos 20 o 30 años, en que debería avergonzarnos como Estado de lo que hemos hecho. Entonces, yo digo, cómo nosotros vamos, mediante una ley corta de una frase, decirle a esa ley mala, a esa ley enferma, yo voy a autorizar como Estado que le pongamos agentes encubiertos, que le pongamos agentes reveladores, que le pongamos técnicas intrusivas”, cuestionó Huenchumilla.

Durante el martes se había generado una disputa en la oposición, pues el senador de la DC había negociado con el Gobierno la aprobación de la ley corta siempre que existiera un compromiso para avanzar en la ley larga. Sin embargo, el resto de las bancadas no respaldaron lo pactado.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Este miércoles, el senador Carlos Montes respondió a Huenchumilla, por cuestionar la disposición del Partido Socialista de construir unidad en la oposición.

“Aquí no hubo ningún acuerdo con el Gobierno de parte de la bancada socialista, porque no tuvimos ni siquiera conversaciones al respecto, y con el resto de las bancadas estábamos recién procesando los temas entre nosotros”, afirmó Montes.

Con la aprobación de la idea de legislar, el proyecto de ley corta volverá a la comisión de Constitución para su discusión en particular.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top