fbpx
Cerrar

Candia explica fuga de Malasia: “La estrategia de la Fiscalía era alargar indefinidamente el caso”

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en dependencias de la Municipalidad de La Florida, el segundo chileno que fue procesado por homicidio en Malasia, Fernando Candia, explicó porqué decidió fugarse de ese país.

Candia fue condenado en noviembre de 2018 junto a su amigo, Felipe Osiadacz, por la justicia del país asiático a una pena de 2 años de cárcel efectiva, tras ser declarados culpables del delito de homicidio culposo.

Sin embargo, debido a una rebaja en la condena por buena conducta, sumado al tiempo que estuvieron en prisión preventiva, el 5 de diciembre del año pasado se les concedió a ambos su libertad, pero con arraigo nacional.

A pesar de eso último, Felipe Osiadacz decidió no respetar el arraigo y regresó a Chile en abril de este año. Ahora, se confirmó que Fernando Candia tomó la misma decisión por el miedo a ser detenido nuevamente, mientras esperaba el fallo de la Corte.

En la conferencia de este miércoles, Candia explicó las razones que lo llevaron a regresar a nuestro país.

“Pasé 2 años en Malasia a disposición de la justicia de ese país y cumplí íntegramente la sentencia de pena efectiva que dictaminó el juez”, partió señalando el joven, asegurando que “desde el primer momento” quiso que el proceso “se cerrara de manera correcta y se confirmara la decisión del juez a cargo del caso”.

No obstante, detalló, luego de conocer lo que le deparaba el destino en ese país, resolvió regresar a Chile sin esperar la confirmación de la sentencia de primera instancia.

“Después de analizar la información y consejos de importantes abogados malayos, e incluso fiscales, asumí que la estrategia de la Fiscalía era alargar indefinidamente el caso… frente a esta injusticia y a la casi segura detención que sufriría, decidí junto a mi familia volver a mi país”, afirmó.

El chileno que se encontraba de vacaciones junto a su amigo por el Sudeste Asiático cuando se vio involucrado en agosto de 2017 en la muerte de un ciudadano, calificó como “doloroso, angustiante y desgastante” el proceso que le ha tocado vivir, añadiendo que le ha significado “un enorme costo emocional”.

Por ello, agradeció el apoyo que ha recibido de su familia, especialmente de su madre, y también el de “miles de chilenos” que en los momentos difíciles lo apoyaron. También tuvo palabras para la Municipalidad de La Florida, organismo que lo ayudo a él y a su familia en este largo periodo lejos de Chile.

Con su retorno, argumentó Candia, espera que se “termine definitivamente la pesadilla” que le tocó sufrir junto a sus cercanos. En esa línea, pidió públicamente que no condenan a su amigo Felipe. “Sólo nosotros sabemos lo difícil y doloroso que ha sido esto”, indicó.

Por último, citó las palabras que utilizó el juez cuando los condenó: “Estuvimos en el lugar, hora y momento equivocado”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top