fbpx
Cerrar

Gobierno pide presencia de Carabineros “a la hora de salida” en liceo de Tomé por amenazas y peleas

El Gobierno solicitó la presencia de Carabineros “al menos a la hora de salida” en el Liceo Vicente Palacios de Tomé tras hechos de violencia, armas blancas e incluso drogas.

Las principales críticas apuntan a la Dirección del establecimiento, pues desde marzo se vienen encendiendo las alertas, sin que los protocolos establecidos dieran una solución.

Eso, hasta que el jueves pasado tres estudiantes víctimas de bullying sufrieron una brutal golpiza, que quedó registrada en video.

Ante esa situación, un grupo de padres llegó la Seremi de Educación, donde relataron los violentos hechos que han tenido lugar en el liceo y en las afueras de éste.

“Ella no comía, pasaba llorando (…) Lamentablemente nosotros estamos muy mal como familia. A mis hijos tuve que mandarlos fuera de la comuna porque no quieren salir de la casa”, dijo Johanna Pradenas, una de las apoderadas que entregó su testimonio.

“Todo se le daba vuelta”, aseguró, en tanto, Maribel Mardones, madre de una de las niñas que fue agredida.

Por su parte, José Peña, papá de un joven víctima de bullying afirmó que “mi hijo ha sido utilizado para recibir escupo, le sacan la madre”.

“Los niños de ese grupo se turnan para agarrarlo a caballazos, en cualquier momento va caminando y lo agarran a patadas”.
– José Peña, padre de víctima

“El liceo como liceo no hizo su trabajo como tenía que hacerlo”, sentenció.

Las denuncias no sólo contemplan violencia física, sino también amenazas vía WhatsApp: “Lo Cabroo te Tienen listoo (sic)” y “Perkin kll cuando vengai a clase te vamo a hacer comer rancho mocoso kl wueon (sic)”, versaban algunos mensajes recibidos por los afectados.

Aula Segura y resguardo policial

Frente a esta situación, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Tomé, Juan Manuel Riffo, anunció la aplicación de Aula Segura.

“Nosotros creemos que es necesario aplicar (la medida) en este caso”, aseguró.

Las denuncias, sin embargo, no terminaron ahí. También se dio cuenta de estudiantes que portan armas blancas dentro del recinto educacional, e incluso posible tránsito de drogas en el interior y exterior del establecimiento.

Por ello, el seremi de Educación en el Bío Bío, Fernando Peña, consideró de la mayor gravedad la situación, solicitando incluso la presencia de Carabineros para evitar que estos hechos violentos e ilícitos sigan ocurriendo.

“Ya hay amenazas, no sólo de muerte sino también de otro tipo de agresiones. Por lo tanto, lo que nosotros quisiéramos es que efectivamente la policía pudiese prestar resguardo al menos al horario de salida del establecimiento”.
– Fernando Peña, seremi de Educación

Las víctimas de bullying no han vuelto a clases en el Liceo Vicente Palacio, y sus padres exigen la expulsión del grupo de estudiantes que ha protagonizado el permanente hostigamiento y acoso, sin que se descarte la intervención técnica del tradicional establecimiento tomecino.

Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top