fbpx
Cerrar

Chadwick por atentado a comisaría de Huechuraba: No se cumplió el protocolo de registro

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, confirmó que el protocolo de registro que la policía uniformada tiene desde 2011 para evitar atentados como el ocurrido este jueves no se cumplió.

“Obviamente en este caso ese protocolo no se le dio el cumplimiento, porque el artefacto llegó a la oficina del mayor, y no debió haber sido así”, sostuvo el secretario de Estado tras una reunión con los equipos de Carabineros y el Ministerio Público que llevan el caso. Chadwick dijo esperar que los culpables “reciban la sanción ejemplar que la ley establezca” por el acto, el cual calificó como “irresponsable”.

Es la Fiscalía Metropolitana Sur la que lleva adelante la investigación, tal como ha ocurrido en otros casos de atentados con bombas. Entre otras cosas, se busca determinar “la similitud de estos artefactos con otros que se han enviado con anterioridad”.

Dicho encuentro se dio, indicó, para asegurar que los equipos profesionales y los recursos estén dispuestos para investigar los hechos detrás del envío de dos explosivos, que llegaron a través de Correos de Chile a la 54ª Comisaría de Huechuraba y al exministro del Interior y de Defensa, actual jefe del área jurídica del grupo Quiñenco – perteneciente a la familia Luksic-, Rodrigo Hinzpeter.

El primero explotó, dejando 8 heridos –uno de los cuales se mantiene internado– y serios daños en las oficinas del recinto, mientras que el segundo fue interceptado antes de ser recibido por el exsecretario de Estado.

Chadwick instó a no especular ni dar información apresurada para no perjudicar la investigación que, explicó, puede tomar tiempo.

“Los grupos terroristas son adversarios con mucho poder y habilidad para hacer este tipo de acciones, y por lo tanto tenemos que tener tranquilidad para que la investigación sea eficaz”, sostuvo, adelantando que “eso no se resuelve en 24 horas”.

Respecto de las críticas de algunos sectores contra la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia, cuestionó que “es fácil criticar desde fuera”, explicando que su trabajo es uno de prevención y anticipación “que cuando se hace, debe mantenerse en reserva”.

Sin embargo, concedió que el “necesitamos mejorar la institucionalidad de inteligencia”, por lo que ya enviaron como Gobierno un proyecto de ley al Congreso.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top