fbpx
Cerrar

Dos pacientes son trasplantados con órganos de joven alumno de Carabineros que murió en Concepción

La familia de David Mardones Pino, el joven de 18 años alumno de la Escuela de Carabineros e hijo de un sargento primero de la institución que estaba con muerte cerebral e internado en el Hospital Regional de Concepción,accedió a donar los órganos del muchacho, procuramiento que se desarrolló a partir de la medianoche de este jueves en el recinto asistencial.

Debido a las lesiones, finalmente solo se logró extraer los riñones, uno de los cuales quedó en Concepción, llevándose a cabo el trasplante de Berta Cabello Zambrano, de 48 años, una paciente de Arauco que llevaba años dializándose.

Su esposo y su hijo, ambos llamados Óscar Martínez, esperaron nerviosos. “Nosotros estábamos esperando hace muchos años (…). Para nosotros esto fue una gran noticia, de hecho nunca íbamos a creer que a nosotros nos iba a pasar esto”, dijeron.

El otro riñón fue enviado de inmediato a Santiago para la búsqueda de un segundo paciente.

El director subrogante del Hospital Regional penquista, Boris Oportus, explicó que Carabineros se hizo cargo del traslado.

De acuerdo a Claudia Villalobos, parte del personal médico del Guillermo Grant Benavente, “toda la familia tiene ese espíritu de servir a su país y dentro de eso también incluyen la donación de órganos (…). No dudaron en donar los órganos de su hijo para que siguiera ayudando a las personas”, dijo la profesional.

De esta manera se concretó el séptimo procuramiento de este año, que también ha dejado en el Hospital Regional cinco negativas con la justificación de que la persona en vida no quería ser donante.

También se presentaron variables religiosas y otros por desconocimiento de la muerte encefálica, que es una condición necesaria para la donación y que corresponde a sólo el 1 y 3% de las personas que pierden la vida en el hospital.

Cedida por la familia a Radio Bío Bío
Cedida por la familia a Radio Bío Bío

Capacidad local

Después de esta decisión familiar, Concepción confirmó que cuenta con la capacidad instalada para desarrollar trasplantes ya desde hace más de 20 años.

De hecho es la única zona del país, fuera de Santiago que está en condiciones de proceder para trasplantes cardíaco y renal, según advirtió Villalobos, jefa de Procuramiento.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe del Servicio de Cardiocirugía, Enrique Seguel, señaló que en la zona se hacen trasplante de riñón desde el siglo pasado, hepáticos desde 2010 en el Sanatorio Alemán y de corazón en el mismo Hospital Regional desde 2017.

Sumado a ello hay un proyecto para comenzar con procedimientos hepáticos en el mismo recinto a partir de este año o 2020 y otra medida para trasplantar pulmones.

También en regiones, Viña del Mar destaca como la urbe donde se están realizando trasplantes de corazón de forma exitosa.

Por eso es curioso que el presidente Sebastián Piñera, con desconocimiento de esto, sin que se lo corrigiera su propio ministro de salud, indicara que los procedimientos más complejos en la materia se realizan en Santiago, y más aún llamó la atención que se plantee de cero la creación de una unidad especializada en Temuco.

En general el sistema es transparente y funciona, explicaron fuentes de La Radio que apuntan a que un nuevo centro es una decisión más mediática que efectiva, cuando lo que se requiere es contar con más laboratorios para verificar compatibilidad y reforzar la capacidad ya instalada en el sistema público.

Punto aparte es el traslado, considerando la geografía de nuestro país, que hoy significan importantes recursos que se destinan a líneas aéreas privadas que son la prioridad.

Cedida por la familia a Radio Bío Bío
Cedida por la familia a Radio Bío BíoFuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top