fbpx
Cerrar

8 carabineros heridos deja atentado en comisaría: Gobierno presenta querella por Ley Antiterrorista

El presidente Sebastián Piñera condenó el ataque explosivo que dejó a ocho carabineros heridos en Huechuraba, y anunció que como Gobierno presentaron una querella criminal por delitos de carácter terrorista.

La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que el artefacto que detonó en la comisaría era idéntico al que la policía interceptó en las oficinas del Grupo Quiñenco, en un paquete que estaba destinado al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El General Director de Carabineros, Mario Rozas, calificó lo ocurrido como un golpe para la Institución.

Intensas diligencias realiza Carabineros para esclarecer quién o quiénes están detrás del envió de dos paquetes mediante correspondencia que, en realidad, eran artefactos explosivos. Uno detonó en una comisaría de Carabineros y el segundo alcanzó a ser retirado por la policía antes que afectara a su destinatario, que era el exministro Rodrigo Hinzpeter.

El hecho ocurrió este jueves a eso de las 12:45 horas, cuando una mujer -funcionaria de Correos de Chile- ingresó a la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba, ubicada por Avenida Recoleta, para hacer entrega de una encomienda al mayor Manuel Guzmán Hernández.

El carabinero que es conductor del mayor Guzmán recepcionó este paquete, corroborando que el comisario era el destinatario llevando la encomienda hasta su oficina, donde detonó.

La detonación dejó gravemente herido al mayor Manuel Guzmán y a otros cuatro carabineros, además de provocar serios daños en al menos tres oficinas, todas en el primer piso de la unidad policial.

De inmediato a través de la comunicación radial interna de Carabineros se divulgó información sobre la mujer que entregó este paquete y que fue intensamente buscada por la policía, además de solicitar ayuda para el trasladado de las víctimas y pidiéndose expresamente que no se recepcionara ninguna clase de encomienda en las comisarías.

Cinco uniformados, de los ocho que resultaron heridos en el ataque, fueron trasladados en el helicóptero institucional y en ambulancias hasta el Hospital de Carabineros. Los lesionados fueron el mayor Manuel Guzmán, el cabo primero José Luis Aguayo, la sargento primero Erika Bravo, el cabo segundo José González, la cabo segundo Estefanía Contreras, el suboficial mayor Hugo Chamorro, la carabinera Valeria Alvarado y la subteniente Camila Chaparro.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Hinzpeter, el segundo blanco

En base a las primeras diligencias de la policía, se identificó al remitente de esta encomienda. No obstante, tras corroborar con Correos de Chile, se percataron que había una segunda entrega con dirección en Avenida Apoquindo en las oficinas del Grupo Quiñenco, matriz del Grupo Luksic, que controla empresas como Canal 13, Antofagasta Minerals y Banco de Chile.

Sin embargo, el “blanco” no era el grupo, sino que el destinatario de este segundo artefacto explosivo era el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El GOPE de Carabineros se comunicó con la oficina de Las Condes y evitó que el paquete fuera manipulado. En el lugar, Hinzpeter aseguró que Carabineros le alertó que había una encomienda que podría tener un artefacto explosivo.

“La verdad es que el GOPE se comunicó con el edificio ¿cómo se enteró el GOPE? es información que probablemente hay que pedirles a ellos. No tengo información de cómo llegó el paquete y a mí me avisaron cuando llegué al edificio”, relató.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, tal como ha ocurrido en otros casos de atentados con bombas. El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, confirmó que tanto el artefacto que explotó en Huechuraba como el incautado en Las Condes, tienen las mismas características.

“Las características de este paquete o de este artefacto explosivo, son las mismas que pudimos ver en el otro sitio del suceso, que es el que detonó en la unidad policial, es de la misma confección y viene del mismo destinatario”, aseguró.

Fiscal Metropolitano sur Hector Barros (c ) | Sebastian Brogca | Agencia Uno
Fiscal Metropolitano sur Hector Barros (c ) | Sebastian Brogca | Agencia Uno

Carabineros: Ha sido un golpe

Desde Carabineros, el General Director, Mario Rozas, se movilizó a las dependencias de la Quincuagésima Cuarta Comisaría para ver el daño ocasionado por la bomba y luego al hospital institucional, para interiorizarse del estado de salud de los carabineros afectados. En ambas visitas mantuvo silencio y evitó hablar con la prensa.

Sin embargo, anoche grabó un video que fue difundido en canales internos de Carabineros, donde aseguró que lo ocurrido es un golpe para la institución policial.

“Cuando se agrede a un carabinero, cuando se atenta a una comisaría, creo que se atenta al país. Esto ha sido un golpe para nuestra institución”, señaló.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera calificó el atentado como una “cobardía” y aseguró que las policías están trabajando para identificar a los responsables. Además, adelantó que como Gobierno presentaron una querella por Ley Antiterrorista.

“Condeno total y absolutamente este cobarde atentado terrorista. Interpusimos una querella criminal por Ley Antiterrorista, para buscar encontrar, juzgar y sancionar con la mayor severidad y con el máximo rigor de la ley a los cobardes autores de estos atentados”, sentenció.

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Cristobal Escobar | Agencia Uno

Funcionaria de Correos: testigo clave

En dependencias del cuartel del OS-9 de Carabineros, la Fiscalía tomó declaración a la mujer que hizo entrega del paquete de la Comisaría de Huechuraba, quien se encuentra en calidad de testigo. También declararon policías pertenecientes a la unidad y personal vinculado a la entrega de las encomiendas.

Las diligencias de Carabineros también están enfocadas en las cámaras de seguridad de Correos de Chile, la comisaría y las oficinas del grupo Quiñenco.

Por lo pronto, según la información que maneja Radio Bío Bío, los primeros análisis o testeos que se hicieron al artefacto que detonó, revelaron que se trató de “pólvora industrial” de alto poder destructivo.

Respecto al paquete bomba que no alcanzó a detonar en las oficinas del grupo Quiñenco, era una réplica similar al de Huechuraba, ya que mantenía pólvora industrial dentro de un tubo de PVC con su respectivo sistema, lo que resultará clave para el proceso investigativo al encontrarse intacta para poder estudiarla.

Seguridad a Hinzpeter

Por último, el Ministerio Público determinó destinar seguridad por un mes al exministro Hinzpeter. Es por eso que Carabineros desde ahora resguardará los pasos del abogado y las inmediaciones de su residencia particular.

Algo similar al procedimiento que se hizo con el presidente del Metro, Louis de Grange, el cual tras el envío de un paquete bomba que tampoco detonó se le dispuso seguridad especial por parte de la policía uniformada.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top