fbpx
Cerrar

Fiscal de trama rusa dice en el Congreso que investigación “no” exonera a Trump

Former Special Prosecutor Robert Mueller arrives to testify before Congress on July 24, 2019, in Washington, DC. - Mueller is expected to testify about his two-year report on his investigation of Russian meddling in the 2016 elections. (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

La esperada audiencia en el Congreso de Estados Unidos con Robert Mueller, el fiscal especial que investigó la trama rusa en las elecciones de 2016, dio inicio este miércoles en medio de especulaciones sobre si implicará o no al presidente Donald Trump en un delito.

“Tenemos la responsabilidad de abordar las pruebas que usted ha descubierto”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerry Nadler, dirigiéndose a Mueller al abrir la audiencia.

Tres meses después de la publicación del informe final sobre la pesquisa de dos años sobre las elecciones presidenciales de 2016, gran parte del público estadounidense sigue sin tener claros los hallazgos de Mueller en cuanto a si Trump obstruyó penalmente a la justicia y si su campaña se confabuló con los rusos para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump dijo que fue “exonerado” en la investigación; los demócratas, que el informe proporcionó amplia evidencia para un juicio político.Por eso, a partir de las 08:30, legisladores de dos comités diferentes de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, comenzaron a interrogar al exdirector del FBI (policía federal) de su legendaria reserva.

Mueller llegó a las 08:00 hora local al Congreso, donde una sala atestada y llena de cámaras traslucía el interés de la audiencia.

Tal como había dicho, el fiscal reiteró que su investigación “no” exonera a Trump de presuntas responsabilidades, particularmente del delito de obstrucción a la justicia, pero aclara que no puede pronunciarse sobre si cometió un delito.

En una serie de tuits, Trump repitió este miércoles su mantra de que no hubo ni colusión ni obstrucción.

“NUNCA se acordó que Robert Mueller pudiera usar a uno de sus muchos abogados demócratas y nunca trumpistas para que se sentara con él y lo ayudara con sus respuestas”, dijo el presidente estadounidense, refiriéndose a la audiencia de este miércoles.

Los demócratas, en tanto, esperan que Mueller explique por qué no presentó cargos a pesar de las pruebas condenatorias descritas en el informe de 448 páginas.

“Todos los estadounidenses merecen conocer los delitos y la corrupción expuestos en el informe Mueller”, dijo el congresista demócrata Ted Lieu.

Colusión, obstrucción

El martes, los demócratas ensayaron sus tácticas para las audiencias, tanto para encontrar formas de hacer que Mueller se explaye sobre sus hallazgos como para evitar que los republicanos en ambos comités descarrilen el interrogatorio.

El informe de Mueller documenta los extensos contactos entre la campaña de Trump y los rusos, incluidos los intentos de cooperar o conspirar, ninguno de los cuales es un delito específico.

Mueller dictaminó al final que no había pruebas suficientes para recomendar cargos de conspiración penal, la principal acusación legal que podía utilizar.

El veterano fiscal también presentó en detalle 10 casos en los que Trump supuestamente trató de obstruir la investigación.

Pero dijo estar impedido de recomendar cargos contra Trump porque las reglas del Departamento de Justicia (la fiscalía general de la nación) le prohibían presentar cargos penales contra un presidente en funciones.

Esto dejó en manos del Congreso determinar si Trump cometió un delito, y una minoría de demócratas está presionando para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de destitución del presidente.

Fuente: BiOBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top