fbpx
Cerrar

FACh asegura que hubo avión disponible para trasladar órganos desde Temuco, pero Minsal se retractó

Luego de que este sábado una familia de Temuco lamentara la muerte de su hijo que sufrió una aneurisma cerebral, sus parientes debieron enfrentar la pérdida de casi todos sus órganos donados, tras problemas logísticos emanados desde las autoridades.

No obstante, luego de que se informara de la ausencia de un avión de la Fuerza Aérea (FACh) para el traslado de los órganos, la institución desmintió las declaraciones.

La Clínica Alemana de Temuco debió informar a la familia de que no existía forma de trasladar los órganos de Joaquín Bustos desde la capital de la Araucanía hasta la región Metropolitana, perdiendo corazón, páncreas, hígado y pulmones que ya tenían compatiblidad.

Sin embargo, luego de conocerse la noticia, este lunes la FACh emitió un comunicado para aclarar que el avión fue pedido a las 22:41 horaspor el Ministerio de Salud hacia el Ministerio de Defensa.

La madre del paciente, Marcela Palma, asegura que esperaron respuesta desde las 14:45 del sábado. Es decir habrían pasado ocho horas desde el procuramiento hasta la solicitud.

En el mismo comunicado, la FACh señala que la petición fue aprobada, pero luego cancelada tras un llamado del Minsal ocurrido 40 minutos después.

Ya enfrentando la pérdida de la mayoría de los órganos de Joaquín, la clínica sólo pudo recuperar los riñones, pues sus médicos estaban capacitados para tal procedimiento.

Desde la Fuerza Aérea indicaron que la IIª Brigada Aérea es la encargada de activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N°10, “que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento”.

Añadieron que existe un convenio con el Minsal para el transporte de órganos “cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio”.

“En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, concluyeron.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top