El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró en una entrevista radial que para terminar con las largas esperas en consultorios no sólo se debe hacer un cambio tecnológico, sino que también a nivel cultural, ya que aseguró que los pacientes van a reunirse con otras personas.
“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, afirmó la autoridad de salud en la radio Santa María de Coyhaique.
Las polémicas declaraciones se dieron en el contexto de una entrevista en que el Subsecretario anunció las mejoras tecnológicas que se están implementando en al área de salud para terminar con las esperas.
Fue en ese momento que Castillo esgrimió el factor cultural como una de las causas de las esperas, declaraciones que no cayeron bien a las autoridades locales.
“Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, expresó el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, según Cooperativa.
En Coyhaique funcionan dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que funcionan de manera similar a los del resto del país, donde los pacientes deben llegar muy temprano para alcanzar números de atención. A esto se suma que en esta ciudad las principales demandas son de infraestructura y que las puertas de los centros de atención primaria se abran más temprano para evitar que la gente espere a la intemperie, considerando las condiciones climáticas de ese lugar del país.
“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción. Yo le hago un llamado al subsecretario para que se haga cargo de la infraestructura”, sentenció el edil.
Fuente : 24 horas