En varias apariciones públicas Mario Morales, alcalde (s) ha señalado su intención de continuar bajo el mando de la comuna minera, a pesar que su tiempo de 700 días expiró en el reemplazo del enjuiciado Osvaldo Delgado.
Las injurias contra el profesor Jorge Castro y supuestos fraudes han dejado fuera del municipio a Delgado desde mayo del 2017. En ese contexto la polémica crece ya que según lo acordado por el concejo, dentro de los próximos días hábiles tendrían que celebrarse elecciones para definir el futuro de Tierra Amarilla.
Ante la incertidumbre, la actual administración de la comuna informa lo siguiente:
Respecto de la continuidad en el cargo del Alcalde Suplente, don Mario Morales Carrasco, es importante señalar que ésta se sustenta en el acto administrativo generado en el concejo extraordinario N° 11 del día 29 de agosto del año 2017 y que hace alusión al artículo 62 de la ley N° 18.695 que dicta que; ante la incapacidad del alcalde titular de ejercer el cargo por un periodo superior a 45 días, se debe realizar la elección de un alcalde suplente entre los integrantes del concejo municipal, el que ejercerá mientras dure la suspensión del titular.
Dicha incapacidad de ejercer por parte de Osvaldo Delgado Quevedo, se sustenta en que fue condenado a setecientos días de inhabilitación de cargo u oficio público en la causa penal en que se le declara culpable del delito de injurias y calumnias, emitidas en un medio de comunicación, contra el reconocido profesor Jorge Castro Gallinato. Si bien es cierto, se dio cumplimiento a esa condena, Delgado mantiene el estado de suspendido por encontrarse en calidad de acusado en otra causa penal denominada “Tierra Amarilla on tour” que da cuenta de reiterado viajes, injustificados y sin una finalidad publica, a distintos países por parte del Alcalde y algunos concejales del periodo anterior, lo que provoca la prórroga de dicha suspensión.
De acuerdo a lo expresado, queda claro que Osvaldo Delgado Quevedo se mantiene suspendido de forma ininterrumpida, y que le corresponde a Mario Morales Carrasco, cumplir con el mandato resuelto del concejo, que consta fehacientemente en el acta de la sesión indicada; mientras se mantenga la suspensión del titular, él deberá ejercer la suplencia.
No obstante lo anterior, oficiamos a Contraloría Regional de Atacama, a fin de ratificar lo que a la luz de los antecedentes resulta ser una obviedad. Lo que demuestra, una vez más, la disposición permanente de esta administración respecto de actuar apegados al marco normativo, a la probidad y con altos estándares de transparencia.