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Diputados despachan proyecto de ley que regula Uber y Cabify: discusión continuará en el Senado

Más de siete meses estuvo tramitándose en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transportes remunerado de pasajeros, como Uber y Cabify, el cual fue despachado ayer miércoles al Senado.

Por 105 votos a favor y 24 en contra, el texto superó su primer trámite constitucional, aunque el debate se centró en algunas indicaciones presentadas por los diputados Jaime Mulet y Daniella Cicardini.

Esas propuestas recogían las solicitudes tanto de taxistas como de los conductores asociados a las plataformas, que buscaban fijar un límite para la cantidad de vehículos, establecer una tarifa base y exigir una placa patente diferenciada, como ocurre con los taxistas. Todas fueron rechazadas por la falta de un voto.

Tras ello, Mulet planteó que el proyecto, tal como fue despachado, precariza las condiciones laborales de los choferes.

La sala de la Cámara también rechazó la indicación que pretendía excluir el pago en efectivo en los servicios digitales, permitiendo cancelar el viaje con cualquier método de pago.

Al respecto, la presidenta de la Asociacion de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, dijo confiar que en el Senado se incorporen estas indicaciones que hoy fueron rechazadas.

 

En la misma línea se manifestó el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, quien planteó que en la Comisión de Transportes del Senado plantearán todas sus inquietudes, asociadas al límite de cupo y una tarifa base para las aplicaciones.

 

Asimismo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró el avance del proyecto, y pese a reconocer la existencia de grupos de interés, sostuvo que la intensión del Gobierno es proteger a los usuarios.

 

El proyecto de ley busca crear un registro de conductores y aplicaciones que serán denominadas como Empresas Tecnológicas de Transportes, las que a su vez deberán constituirse y tributar en Chile.

Para los socios de las plataformas exige licencia de conducir profesional, vehículos cuyos requisitos no serán inferiores a los que se establecen para los taxis, que deban portar un distintivo y establece un plazo de tres meses para la inscripción de los choferes.

Fuente: Biobiochile.cl

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