fbpx
Cerrar

Trabajadores a honorarios conocen ley que los incorpora al Sistema de Seguridad Social

La nueva ley establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores y mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año.

Con el objetivo de difundir y aclarar dudas acerca de la nueva ley que incorpora a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, junto a un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, realizó una serie de charlas informativas a trabajadores y funcionarios públicos de las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Vallenar.

En la instancia participativa de diálogo se entregó información acerca del sistema previsional chileno y los alcances principales de la reciente ley oficializada que permitirá que todos los trabajadores tengan cobertura en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, licencias médicas y ahorro para la vejez, entre otros beneficios.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, destacó el importante despliegue realizado en la región y manifestó que “nos hemos reunido con un grupo importante de trabajadores de la región, especialmente aquellos que prestan funciones en el sector público, para instruirlos en materia previsional y dar a conocer esta nueva ley que incorpora a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, que demuestra la preocupación de nuestro presidente Sebastián Piñera por la seguridad social de nuestros trabajadores”.

“Tal como lo ha dicho nuestro Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no queremos trabajadores de primera o segunda clase. Queremos que todos los trabajadores de Chile sean dependientes o independientes siempre trabajen protegidos, con seguridad social especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral e incluso ahorrar para la vejez; y justamente por eso es que hemos tratado de llegar con la mejor información a los trabajadores”, agregó la autoridad laboral.

Mediante la modalidad de participación ciudadana los profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social recogieron las inquietudes y dudas de los trabajadores, entregando información al instante y recabando información para ser respondida en mayor profundidad por medio de los mecanismos que dispuso la autoridad previsional para incluir a la ciudadanía en los procesos de políticas propias del sector.

¿Qué dice la ley?

La Ley aprobada establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

Los obligados a cotizar, según la nueva normativa, son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.  Se estima que a nivel nacional unos 577 mil trabajadores se verán beneficiados con esta nueva normativa, mientras que en Atacama el número alcanza a los 7 mil trabajadores.

 Con el 100% de los montos retenidos cada abril los trabajadores tendrán una cobertura completa en Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), Licencias médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental y Pensiones, iniciando la cobertura el 1 de julio de 2019 al 30 de junio del 2020.

Sin embargo, los trabajadores que emiten boletas de honorarios podrán elegir una opción transitoria, que es de cobertura parcial respecto de los seguros previsionales, obteniendo parte de la devolución de impuestos la que será de 7,32%, porcentaje que irá bajando mientras aumenta la gradualidad de las cotizaciones en los próximos años.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top