fbpx
Cerrar

Municipalidad de Alto del Carmen recibió Certificación Ambiental

Fue acreditada en nivel básico por el Ministerio de Medio Ambiente con uno de los puntajes más altos a nivel nacional.

En reunión del Honorable Consejo Municipal, la Alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, recibió de parte del Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready el certificado que acredita la Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico, distinción a la que el municipio se hace acreedor por haber cumplido con el 98 por ciento de los componentes exigidos en dicha etapa.

Esta certificación valora la labor, compromiso e involucramiento en la gestión ambiental realizada el municipio huascoaltino, tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, elementos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. Este Sistema opera a lo largo del territorio nacional y está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que la Municipalidad de Alto del Carmen ha cumplido con el Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal; la elaboración de la Estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un Convenio Anual donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos.

El Seremi agregó que “la iniciativa refuerza la institucionalidad ambiental que ha impulsado el Gobierno del Presidente Piñera, junto a nuestro Intendente (S) Manuel Corrales. La incorporación del factor ambiental es esencial en la gestión de los municipios, pues les tocará enfrentar desafíos para los cuales deben estar preparados, por ejemplo: la nueva institucionalidad de cambio climático, la administración eficiente del recurso hídrico en un contexto de sequía, entre otros desafíos medio ambientales”.

Por su parte, la Alcaldesa Carmen Bou destacó la certificación como un logro importante para la comuna, agradeciendo los esfuerzos realizados por los funcionarios del municipio respecto al orden y preocupación constante por dar cumplimiento oportuno y adecuado a las exigencias planteadas por el SCAM.

En la siguiente etapa, la Municipalidad deberá cumplir los componentes del nivel intermedio, lo que implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la Estrategia y las Líneas Estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; Ordenanzas Ambientales; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo de un 95% de los factores exigibles, con un plazo de 11 meses para desarrollar la estrategia ambiental.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top