fbpx
Cerrar

[VIDEO] Fiscal de Copiapó se refiere a caso que involucra a Diputado Mulet por delito de cohecho

A través del portal BioBio Chile, se dio a conocer una información donde estaría involucrado el Diputado Jaime Mulet, según lo que señala el portal informa textualmente  ” En una investigación secreta que lleva el Ministerio Público de Copiapó, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, reveló que diputado Jaime Mulet (exDC y hoy Federación Regionalista Verde Social), le habría ofrecido una coima de 400 millones de pesos”

“Ello con el fin de que los abogados de la comuna, Ramón Briones y Hernán Bosselin (exDC), pudieran cobrar más de 2.700 millones de pesos en honorarios. Ello luego que en septiembre de 2015, lograran un acuerdo con la minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de más de 16.635 millones de pesos en favor de la municipalidad. Lo anterior a cambio de que esta última renunciara a presentar acciones legales que pudieran entorpecer la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Atacama y en el Comité de Ministros, en Santiago. Ambas resoluciones clave para la continuidad operacional de la cuprífera hasta 2030. Este tipo de negociaciones están expresamente prohibidas por la Contraloría, que actualmente realiza un sumario en la sede edilicia. El lobby de la firma llegó incluso al entonces jefe de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), a quien le “agradecieron” su ayuda para la aprobación del trámite ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la III Región. El EIA fue confirmado a mediados de 2016 por el Comité de Ministros, cuyo presidente era precisamente Badenier. Lo anterior, sin contar el intento de obtener información del caso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). En las tratativas participó el consejero Rodrigo Quintana y el lobbista y dueño de Imaginacción, Enrique Correa, que tuvo un rol clave en la negociación. Y mañana, la segunda parte de este reportaje. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.”

Fiscal Luis Miranda, Señaló que “Efectivamente nosotros como fiscalía local de Copiapó, mantenemos una investigación desformalizada por los hechos conocidos a través del portal Radio BioBio, aquel hecho tiene orden de investigar y tienen diligencias pendientes las cuales aun no han sido diligenciada por los distintos policías de los distintos organismos públicos, una vez qué llegue esa información se tomarán las decisiones propias del caso.”

Es necesario indicar también, referente a este hecho, se han mantenido coordinaciones también a nivel central, para efecto determinar cuáles son las líneas investigativas respecto al hecho

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top