fbpx
Cerrar

Copiapó: cae banda ligada al narcotráfico, tres chilenos y dos bolivianos detenidos

Un nuevo golpe al tráfico de drogas y desarticulación de bandas criminales logró el personal del OS-7 Atacama, durante este fin de semana en la provincia de Copiapó. Los sujetos, tres personas de nacionalidad chilena y dos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos por el personal policial tras una investigación que determinó la participación de los cinco imputados en esta organización criminal de tráfico de drogas.

En este procedimiento coordinado con la Fiscalía Local de Copiapó y Caldera se allanaron tres inmuebles donde habitaban los imputados y los que eran utilizados para la venta y distribución de droga. Según la información entregada por Carabineros se logró determinar la participación de un sujeto a quien sus cliente llamaban “Viejo Pato”, identificado como J.P.M.S., 61 años, domiciliado en villa Ignacio Carrera Pinto en Copiapó. Dicho sujeto se comunicaba telefónicamente con M.A.A.S. de50 años, domiciliado en villa El Español en Copiapó; con el que coordinaba el pago de sumas de dinero a un sujeto de nacionalidad extranjera identificado como S.V.M. de 57 años (domiciliado en Cochabamba- Bolivia), a cambio de la compra de sustancias ilícitas, siendo su función en la organización criminal la de traer a mujeres de nacionalidad boliviana hasta el inmueble de villa El Español en Copiapó, donde se hospedaban durante el proceso de evacuación de ovoides desde su estómago. Posteriormente ambos imputados chilenos reunían el dinero suficiente para pagarle al imputado S.V.M y este último a las mujeres que transportaban la droga, quienes finalmente volvían a su país y luego repetir esta actividad ilícita cada una o dos semanas.

 

Con todos estos antecedentes el personal policial procedió a realizar determinadas diligencias investigativas, con el fin de desbaratar esta organización criminal. Los antecedentes entregados por el jefe de la sección especializada del OS-7 Atacama, capitán Osvaldo González Gutiérrez indican que producto de este procedimiento se logró la incautación de 2 kilos, 189 gramos de pasta base de cocaína, dinero en efectivo nacional, dólares (moneda norteamerica) y moneda boliviana. También se decomisó evidencias asociadas al ilícito, tales como 5 teléfonos celulares, una camioneta marca Ford, una pistola a fogueo marca Bruni, modelo 92, con un cargador, una pistola marca Lorsin serie N° 19373, calibre 32 automática, con 2 cargadores, 148 cartuchos calibre 9mm, sin percutar, 6 cartuchos 9mm a fogueo sin percutar, 20 cartuchos 8 mm a fogueo sin percutar, 45 cartuchos 32mm sin percutar, balanzas, trozo de nylon contenedores de restos de ovoides con residuos de pasta base de cocaína, diferentes precursores químicos tales como ácido muriático y bicarbonato de sodio.

 

 

Los cinco imputados identificados como M.M.M.V., 29 años, domiciliado en villa El Español de la comuna de Copiapó; L.A.C., 37 años, con domicilio en Santa Cruz-Bolivia; J.P.M.S., 61 años, domiciliado en villa Ignacio Carrera Pinto; M.A.A.S. de 50 años, domiciliado en villa El Español en Copiapó y M.A.A.S. de 50 años, domiciliado en villa El Español en Copiapó  fueron puestos a disposición de los tribunales por tráfico de drogas e infracción ley 17.798.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top