fbpx
Cerrar

Tribunal Ambiental ordena al SEA revisar resolución que aprobó el proyecto “Los Bronces” en Santiago

El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a abrir un procedimiento para revisar la resolución que aprobó el proyecto “Los Bronces”en la región Metropolitana.

La judicatura especializada acogió la reclamación de los vecinos en contra del SEA, asociada a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que dio el visto bueno al proyecto de Anglo American Sur S.A.en la comuna de Lo Barnechea.

El documento dice que “se resuelve acoger la reclamación interpuesta por los señores Oscar Aldunate Herrera y Jaime Lama Fernández”, realizada en 2016, luego que el director ejecutivo del SEA rechazara su solicitud para revisar la RCA.

Los ministros concluyeron que la autoridad excedió el alcance del control de admisibilidad de una solicitud de revisión presentada por un tercero.

Asimismo, precisaron que la autoridad tiene el deber de solicitar que las faltas u omisiones de una solicitud de revisión, como la del presente caso, sean subsanadas dentro del quinto día, de conformidad al artículo 31 de la Ley N° 19.880.

El fallo aclara que si los solicitantes no hubiesen entregado todos los antecedentes para acreditar su calidad de vecinos del sector, era el propio SEA quien debía requerir que se subsanara la eventual falta o ausencia de documentación.

“En este caso se cumplen todos los criterios o requisitos formales para presentar una solicitud de revisión de la RCA del proyecto, pues se trata de una variable explícitamente evaluada, monitoreada y que cuenta con medidas y condiciones para su control”, explicita la sentencia.

“La Resolución Exenta Nº 1.444/2015, al declarar inadmisible la solicitud de revisión de la RCA del proyecto ‘Desarrollo los Bronces’, adolece de una debida fundamentación, al realizar en admisibilidad un análisis de fondo del asunto y otras cuestiones, todo lo cual requería la apertura de un procedimiento de revisión, dada la necesidad de contar con los antecedentes del titular y los órganos de la administración correspondiente, lo que no ocurrió en la especie. Dicho vicio tiene el carácter de grave y esencial, toda vez que, como se constató, la solicitud de revisión efectivamente cumplía con los requisitos para ser declarada admisible”, añadió el fallo.

El proyecto “Desarrollo Los Bronces” corresponde a una modificación de los proyectos “Expansión 2 Mina Los Bronces” y “Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces”.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top