fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno continúa trabajando con bomberos y dirigentes de Vallenar

La autoridad aprovechó la instancia para sostener una reunión de trabajo con la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de la comuna.

En una extensa jornada de trabajo en la provincia de Huasco, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se reunió con los dirigentes sociales que conforman la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar y visitó a los bomberos de la comuna, para conocer los avances del proyecto de fortalecimiento que desarrollan con recursos de dicha cartera.

La autoridad comenzó la jornada en el salón municipal de Vallenar, donde se reunió con decenas de dirigentes para explicarles la labor que desarrolla el Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para apoyar a las organizaciones y sus dirigentes, tales como capacitaciones para empoderarlos así como también los alcances y detalles del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, por mencionar algunos ejemplos.

Tras conocer y compartir con los asistentes, la Seremi de Gobierno expresó que “como nos ha mandatado nuestro, Presidente Sebastián Piñera, este año 2019 estamos muy concentrados en nuestro trabajo, en terreno, junto a los medios de comunicación, las organizaciones, como bomberos por ejemplo; con las juntas de vecinos, con los dirigentes y las comunidades. Nuestro Presidente nos ha encomendado escuchar solicitudes, atender a los ciudadanos y trabajar con mucho sentido de unidad. Hemos sostenido una reunión muy provechosa con la Unión Comunal de JJ.VV. Rurales de Vallenar, ya que les explicamos los detalles del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público que desarrolla nuestra cartera”.

“Además, tal como nos ha dicho nuestro Intendente Francisco Sánchez, aprovechamos de tomar nota de las diferentes necesidades y requerimientos de los dirigentes. Nos hemos comprometido a volver para seguir trabajando juntos y continuar avanzando en sus solicitudes. Agradecemos desde ya al municipio y su alcalde Cristián Tapia, por otorgar el salón del gobierno comunal”, declaró Plaza Velis.

Por su parte, Sandra Tapia Morales, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales manifestó que “me alegró mucho que sea una persona de la provincia del Huasco quién esté en el puesto de la Seremi de Gobierno. Para nosotros fue muy importante recibirla para conversar sobre los recursos que dispone el Gobierno para las organizaciones sociales. Vamos a juntarnos nuevamente con la autoridad, esperamos tener más tiempo para seguir dialogando con ella y su equipo. Esperamos comenzar una mesa de trabajo con la Seremi”.

Más tarde, María Francisca Plaza, visitó a la compañía de bomberos de Vallenar para conocer el estado y los avances de la ejecución del proyecto “Sistema Comando de Incidentes Provincia de Huasco”, financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

“Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, es importante acompañar a las organizaciones cuando son beneficiadas con recursos del Gobierno. No queremos dejarlas solas, sino estar presentes para cualquier requerimiento. El equipo de bomberos nos ha recibido de excelente manera y estamos contentos porque en marzo culminarán su proyecto. Desde el Gobierno, les hemos entregado $4.000.000 para apoyarlos, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público”, declaró la autoridad.

En tanto, Crístofer Rojas, Segundo Comandante del Cuerpo de Bombero de Vallenar, dijo que “es fundamental el apoyo de la Seremi, sobre todo para la implementación de lo que es un puesto de comando y la coordinación con otras organizaciones. Ahora, cuando la Onemi declare alertas, vamos a tener un puesto de comando gracias a los fondos de la Seremi. Así mismo vamos a mejorar la coordinación con la Onemi, Carabienros, PDI, Gobernación, municipalidad, Samu, por nombrar algunos ejemplos”.

Este proyecto busca entregar una capacitación a todas las entidades y organizaciones que son parte de la protección civil y que intervienen en casos de emergencias o catástrofes. La capacitación se desarrollará en marzo del presente año, aplicándose en el Sistema de Comando de incidentes multinstitucional. Los resultados que se esperan son conocer (por parte de bomberos) a los miembros que encabezan cada organización, su función y la de su institución, crear enlaces entre las instituciones, mejorar y subsanar dificultades de comunicación, constituir un Sistema de Comando de Incidentes, generar convenios con proveedores, marcar pautas, mejorar tiempos y calidad de respuesta, así como optimizar los recursos.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top