fbpx
Cerrar

Poco, pero crecieron: sueldos de chilenos tuvieron alza en 2018 y brecha sigue favoreciendo a hombres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en diciembre de 2018, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignaron alzas interanuales de 3,8% en ambos casos.

En el mismo período, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.779, pero marcando una brecha de 11,9% entre hombres y mujeres.

Respecto del IR y el ICMO por sector económico, el comercio, la construcción e industria manufacturera marcaron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

En relación al IR real, éste acumuló una variación de 1,2% en el año.

Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,7%. Las horas ordinarias disminuyeron un 0,4%, mientras que las extraordinarias se redujeron 7,2%.

La remuneración media por hora ordinaria anotó un incremento interanual de 4%. Sin embargo, en el caso de las mujeres este valor se ubicó en $4.457 y en $5.057 para los hombres, perseverando las brechas de género en la materia.

Por otro lado, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.510, con un alza de 4,4% respecto a diciembre del año anterior.

Superando la brecha, este valor se ubicó en $5.132 para las mujeres y en $5.841 para los hombres: una variación de 12,1%.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top