fbpx
Cerrar

Problema histórico: mina cerrada hace más de 2 décadas sigue contaminando el mar con residuos

Hace 22 años, la industria minera del carbón terminó de ser poco rentable para las empresas que explotaban el mineral en la comuna de Lota, región del Bío Bío. A dos décadas del suceso histórico, las minas, que hoy son museos, siguen contaminando el mar con los residuos que aún quedan de sus tiempos de producción.

El año 2014, un estudio de el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la Universidad de Concepción, determinó que la turística mina conocida como “El chiflón del diablo” seguía contaminando el mar cercano a la Playa de la Conchilla, lo que motivó acciones judiciales contra el Estado, por parte de los vecinos.

En concreto una mancha similar al color del óxido, en las aguas del Oceáno Pacífico, se provocaba por la existencia de sulfato, hierro y plomo proveniente de la histórica mina.

Por lo mismo, es que el diputado por la zona, Manuel Monsalve, exigió a CORFO, implementar pronto las soluciones anunciadas en 2010, tras el terremoto que azotó la zona, momento en que se agravó el problema. Así antes de cerrar el periodo legislativo, el parlamentario recordó que:

“Después del terremoto de febrero de 2010, la otrora mina y hoy atractivo turístico “Chiflón del Diablo de Lota”, comenzó a desprender gran cantidad de residuos contaminantes, los que han llegado directamente a la bahía de las Caletas La Conchilla, El Morro y Playa Lotilla. Desde ese entonces, se han realizado estudios de las aguas subterráneas, monitoreos ambientales y estadísticas; determinando que existen altos niveles de concentración de sulfato, hierro y cloruro, las que se presentan como manchas de óxido cuando llegan al mar de Lota.”

A raíz de lo anterior y tras varias gestiones, en agosto pasado diversas autoridades y dirigentes vecinales de los sectores afectados, le solicitaron a la estatal de fomento un “Plan de Mitigación”, comprometiéndose la Directora Regional, Macarena Vera, a implementarlo a la brevedad.

“Hasta hoy no conocemos el plan comprometido, no hay noticias de la Planta Piloto de Tratamientos y tampoco la solución definitiva ante este problema ambiental”, manifestó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien ofició a la Directora de Corfo, para que cumpla el compromiso y “no comprometa el tema ambiental de Lota”.

“Corfo estuvo el 20 de agosto en Lota y se comprometió junto a los vecinos y a las autoridades locales desarrollar un Plan de Contingencia. Sólo le estamos pidiendo que cumpla, que lo implemente, lo ejecute, nos cuente cuál es el cronograma y cuántos son los recursos que se van a destinar. Por otro lado, le estamos solicitando a la ministra del Medio Ambiente, que fiscalice para evaluar cuáles son los efectos y el daño que se está produciendo debido a la contaminación”, dijo Monsalve.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top