fbpx
Cerrar

Comisión investigadora responsabiliza a Gobierno anterior por contaminación en Quintero

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados responsabilizó a autoridades del Gobierno anterior por los episodios de contaminación ambiental que afectaron a Quintero, Concón y Puchuncaví.

En concreto, se apuntó al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, por no haber ofrecido soluciones al fallido Plan de Descontaminación de las comunas mencionadas.

El informe fue aprobado la jornada de este jueves por 131 votos a favor y una abstención. En una presentación cercana a los 60 minutos, el diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista (MA) y presidente de la comisión investigadora, entregó los principales lineamientos del documento que cuenta con 44 conclusiones y un capítulo de recomendaciones.

“Hoy le toca al presidente de la República acoger estas demandas y dar respuestas concretas”, expuso Ibáñez.

El propio parlamentario indicó que mucho del trabajo legislativo realizado ya está en manos del presidente Sebastián Piñera, quien recibirá este informe con las observaciones que buscan solucionar algunos elementos de la crisis estructural de Quintero y Puchuncaví.

“Apuntan a modificar la legislación por la iniciativa exclusiva del presidente para que no sea favorable al gran empresariado y responda a las comunidades”, señaló.

El diputado Luis Pardo, de Renovación Nacional (RN), aclaró que el documento solamente responsabiliza con nombre y apellido a autoridades del Gobierno anterior.

“Las únicas autoridades, cuya responsabilidad ha sido explicitada y determinada por el informe, son las de Medio Ambiente del Gobierno anterior”, expresó.

En la conclusión número cuatro del documento, responsabilizan al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de no haber ofrecido soluciones a las observaciones que realizó la Contraloría General de la República al plan presentado el 2017, por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado Andrés Longton (RN) indicó que el informe acusa también el caso del exjefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, que renunció y cerca de un mes después comenzó a trabajar en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en medio del proceso del Plan de Descontaminación.

“Nos parece absolutamente grave, porque se pierde la imparcialidad, tenemos que ser mucho más exigentes con respecto a las normas de probidad”, mencionó.

En tanto, la diputada Carolina Marzán, del Partido Por la Democracia (PPD), recordó una de las conclusiones que ella misma solicitó fuese incorporada: la lentitud y falta de respuesta de muchas autoridades a citaciones y oficios pedidos para avanzar en la investigación, como señal de una intención nula de operar sobre los temas de fondo que llevaron a la zona a un escenario de crisis.

“Las autoridades en general, no todas, se demoraron mucho en contestar oficios, oficios que a nosotros como comisión nos retardaban”, afirmó Marzán, quien dijo que espera que este trabajo tenga un efecto.

Entre las recomendaciones principales, los diputados pidieron generar un plan de emergencia para catástrofes ambientales y químicas, nuevas mediciones de suelos, aire y agua potable, y que el Instituto de Salud Pública realice exámenes toxicológicos para determinar si hay o no contaminantes en el cuerpo de las personas que habitan la zona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top