fbpx
Cerrar

“Ley Machuca liberal”: la respuesta de Evópoli al proyecto de la oposición

La discusión en torno al proyecto Admisión Justa, impulsado por La Moneda, ha dado varios giros desde su anuncio inicial.

El 10 de enero el presidente Sebastián Piñera anunció la propuesta para reponer en 100% la selección y la entrevista a los apoderados en los colegios públicos de excelencia, a contramano de la Ley de Inclusión de la administración de Michelle Bachelet, que durante su Mandato fue una de sus iniciativas emblemáticas.

La medida fue inmediatamente considerada un retroceso por la oposición, quien de paso fustigó la idea de -mediante otro proyecto- analizar la opción de reponer el copago en la educación subvencionada.

Acto seguido, los miembros de centroizquierda de la Comisión de Educación de la Cámara lanzaron una contrapropuesta: la Ley Machuca.

“Queremos propiciar una ley para asegurar un porcentaje en los procesos de admisión, no sólo en los colegios particulares subvencionados, sino que también en los colegios particulares pagados para estudiantes vulnerables. Ojalá para el 40% más vulnerable de la población“, detalló el diputado Matías Walker (DC).

Pero durante el tradicional Comité Político de los lunes en La Moneda, Evópoli puso sobre la mesa una “Ley Machuca liberal” para responder a la oposición.

En concreto, la iniciativa -que fue parte del programa presidencial de primarias del actual senador Felipe Kast- propone la creación de un fondo nacional para que colegios particulares pagados obtengan recursos públicos para integrar estudiantes de distintos grupos socioeconómicos.

El proyecto se desmarca de la alternativa opositora, ya que Kast asegura que esta sí respeta la libertad de proyectos educativos como estudiantes.

Muchas veces se intenta forzar experimentos sociales, lo que finalmente no funciona y termina por generar un efecto contrario”, aseguró.

“Falta de coherencia”

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, aseguró que la propuesta de Evópoli refleja una falta de coherencia en el oficialismo, y lamentó que ese desorden perjudique a la ciudadanía.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, que también integra la Comisión, valoró el proyecto y sostuvo que todas las propuestas son bienvenidas con el fin de debatir y generar consensos amplios en torno al conflicto de la segregación escolar.

Con todo, en Evopoli creen que el proyecto de Admisión Justa se ha transformado en una oportunidad de debate, por lo que esperan que su idea sea recogida por el oficialismo, la cual esperan presentar formalmente en el Congreso durante esta semana.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top