fbpx
Cerrar

Pescadores y diputados de oposición exigen al Gobierno que promulgue en breve la “Ley de la Jibia”

Diputados de oposición y pescadores artesanales dejaron una carta al presidente Sebastián Piñera para acelerar la promulgación de la denominada “Ley de la Jibia”. El proyecto permite la captura por línea de mano, o con potera, de la especie Dosidicus gigas (o jibia) y prohíbe la pesca de arrastre.

Recordemos que este lunes vencía el plazo del Ejecutivo para enviar a revisión al Tribunal Constitucional la llamada “Ley de la Jibia”, que ha causado controversias en el sector pesquero del país.

Por lo anterior, pescadores artesanales de la región de Valparaíso y del Bío Bío, acompañados por los diputados comunistas Daniel Núñez y Boris Barrera, además del DC, Víctor Torres y el frenteamplista, Jorge Brito, llegaron este lunes hasta el palacio de La Moneda.

El objetivo de la cita era entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, para forzar así la promulgación de la “Ley de la Jibia”, que fue despachada por ambas Cámaras y solo espera la aprobación presidencial.

La demora ha derivado en múltiples manifestaciones por parte de pescadores artesanales, como por ejemplo en el Gran Concepción.

Al respecto, los pescadores artesanales del Bío Bío anunciaron que continuarán movilizados, mientras que los pesqueros de Valparaíso manifestaron que paralizarán sus obras si se intenta bloquear la entrada en curso de la ley.

Así lo anunció Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores de la región de Valparaíso, quien advirtió movilizaciones durante enero y febrero si la ley es vetada.

“Si va el veto o el Tribunal Constitucional, tengan por seguro que en enero y febrero, que la región de Valparaíso en su totalidad va a salir a defender los derechos de la pesca artesanal, que son de todos los chilenos”, advirtió.

En el Gobierno se refirieron a la materia. La vocera Cecilia Pérez dijo que la aprobación de la ley es un avance para la pesca artesanal, pero advirtió que deben realizarle modificaciones.

“Nosotros creemos que la aprobación de esta ley sin duda es un avance para la pesca artesanal, pero tenemos la convicción de que requiere de perfeccionamiento, para que por un lado se puedan garantizar estos avances y mejoras de la pesca artesanal, y por el otro lado poder garantizar un desarrollo industrial sustentable”, señaló.

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, hizo un llamado a Piñera respetar la decisión del Congreso Nacional.

“Nosotros hacemos un llamado directamente al Presidente de la República, que aún conociendo todo Chile los intereses económicos que tiene, conociendo que de forma legal se financiaron sus campañas con dineros provenientes de las pesqueras, aún así le estamos pidiendo que respete la decisión soberana del Congreso”, indicó.

La nueva normativa establece la captura del ejemplar solo a través de la línea de mano y no a a través del arrastre, como lo realizan habitualmente las grandes industrias pesqueras. Además se multará con 500 Unidades Tribunales Mensuales a quien infrinja la norma.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top