fbpx
Cerrar

Presentan denuncia por daños irreversibles al Gigante de Tarapacá: grupo ingresó en auto al sector

La Agrupación Caravana 60 de Iquique denuncia que un grupo de personas realizó daños irreversibles en un importante vestigio patrimonial de la región de Tarapacá. Tras esto, desde el Gobierno además presentaron una denuncia para que se investigue esta situación.

Se trata del geoglifo el Gigante de Tarapacá: una gran figura trazada en el cerro Unita que se asemeja a un ser humano de gran estatura.

Fue este monumento arqueológico -ubicado a 100 kilómetros de Iquique- el cual acusan que resultó con daños irreversibles luego que un vehículo ingresara hasta dicho cerro el fin de semana reciente.

Desde la agrupación calificaron de “urgente” la necesidad de tomar acciones en materia de protección patrimonial en la región a propósito de estos daños.

“Denunciamos estos actos reiterados de vulneración de nuestro patrimonio, interpelando a la comunidad a hacernos responsables de tomar las medidas para que el Estado de una vez por todas considere y actúe en pro de lo poco y nada que nos queda como vestigio histórico de nuestros antepasados”, señalaron desde la agrupación Caravana 60.

Bajo esta misma línea, comentaron que “es necesario como comunidad hacernos cargos de este tipo de delitos culturales que atraviesan y destruyen el patrimonio artístico, arqueológico y antropológico de nuestra historia”.

“Debe ser el inicio de un nuevo trato hacia nuestros bienes y monumentos, una nueva orientación de las acciones que hacemos de manera comunitaria para relevar y cuidar nuestros patrimonios”, agregaron

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales de la región, Pilar Barrientos, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tamarugal por los daños que se le provocaron al geoglifo. Además, desde la institución dieron a conocer que ya se adoptaron las medidas correspondientes contra las personas que provocaron estos daños.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top