La fiscalización y campaña simultánea se realizó en el kilómetro 656 de la ruta 5 norte.
Cerca de treinta transportistas fueron fiscalizados durante el control carretero efectuado por CONAF en el kilómetro 656 de la ruta 5 norte, donde actualmente funciona la Tenencia de Carreteras Sur de Atacama, en la comuna de Vallenar. Junto a los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF de la provincia del Huasco, participaron brigadistas del departamento de Prevención de incendios Forestales y el Jefe Provincial de CONAF Huasco, Pedro Salazar.
Este control carretero estuvo destinado a fiscalizar el transporte de productos primarios del bosque nativo, mediante el uso de las guías de libre tránsito que emite CONAF, las que acreditan el origen de los mismos, junto con difundir la ley 20283.
Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera informó que “a través de la fiscalización forestal, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se encarga de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en Chile, al mismo tiempo se entrega información preventiva contra os incendios forestales tal como nos ha sido mandatado por el Presidente de la República Sebastián Piñera. La actividad se llevó a cabo gracias a la cooperación de Carabineros de Chile a quienes agradecemos por su aporte”.
Asimismo el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Patricio Araya Vargas, señaló que “nuestro trabajo no sólo está enfocado a fomentar el desarrollo productivo de nuestro sector, sino también a educar, informar y fomentar en la comunidad un cuidado por nuestro bosque nativo y a difundir los cuerpos legales que se relacionen con nuestro actuar y estas acciones desarrolladas por CONAF cobran aún más importancia en una época en que la ocurrencia de incendios es mayor y prevenirlos es tarea de todos”.
Los productos primarios son aquellos que se obtienen directamente de especies existentes en el bosque nativo en condición rústica o que son resultado de un primer procesamiento. Estos pueden ser postes, leña, o madera aserrada sin procesar entre otros, los cuales al ser transportados se debe acreditar que provienen de una corta autorizada por la Corporación.
Durante la misma instancia Brigadistas del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia del Huasco, entregaron información respecto a de las medidas a adoptar para prevenir incendios y los pasos a seguir al momento de detectar un foco de incendio forestal, llamando al 130 y evitando daños a las personas.