fbpx
Cerrar

Licencias de conducir registran fuerte disminución entre los jóvenes y aumentan entre mayores de 50

En 2012 se obtuvieron 1.358.893 licencias de conducir, mientras que en 2017 la cifra bajó un 5%, llegando a 1.291.468, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

En el mismo período, los jóvenes (17 a 29 años) registraron una disminución del 21,8% en la obtención de permisos para conducir, pasando de 375.417 a 293.432. Sin embargo, el número de licencias de conducir entre mayores de 50 años aumentó un 10%, pasando de 334.146 a 368.438 en cinco años, consigna El Mercurio.

Sin embargo, las cifras del mercado automotriz siguen al alza, pese a esta tendencia de consumo.

Los motivos

“La gente joven está cada día menos interesada en comprarse un auto, en tomar cursos de conducir. Esto ya no es un signo de estatus; hoy prefieren usar medios no motorizados”, aseguró el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó en el programa Expreso Bío Bío, que esta disminución se ve por dos fenómenos: por un lado, el envejecimiento de la población, que hace que haya más licencias entre mayores debido a una mayor autonomía; mientras que por otro lado, los jóvenes tendrían más preocupación por la congestión vehicular y el cuidado del medio ambiente.

En el caso de los mayores de 50 años, explicó que se debería a la aparición de aplicaciones como Uber y Cabify, como fuente laboral.

Para Nicole Forttes, directora de Smartlab de la Universidad del Desarrollo, la tendencia en la juventud se explica también por la aparición de estos servicios de traslado, pues reemplazan de manera más económica y práctica la necesidad de tener un automóvil particular.

Para Domínguez, los jóvenes están eligiendo la caminata, la bicicleta o los scooters. Por ello, sostuvo que se está incentivando el uso de estos modos y que se incorporaron bicicleteros en estaciones de metro para que sea “lo más limpio posible”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top