fbpx
Cerrar

Destacan proyección de la región Atacama para el estudio de las Ciencias Planetarias

Durante su visita al Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, el Dr. Luis Chavarría Garrido, Director del Programa de Astronomía de CONICYT, pudo conversar con los astrónomos e investigadores, valorando las posibilidades de desarrollo de Atacama, como laboratorio natural para la exploración espacial.

En una visita que tuvo por objetivo conocer el trabajo y las líneas de investigación que llevan adelante los investigadores del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, INCT UDA, el Director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría, valoró la proyección que tiene este Centro Científico, de poder convertirse en líder en el estudio de la Geología Extraplanetaria, por las características que tiene la Región como laboratorio natural para la exploración espacial por sus condiciones extremas.

“Nos interesa mucho, debido a que hacen una diferenciación de otros Departamentos de Astronomía que hay en Chile. Marcan un sello que creemos que es fundamental para el desarrollo científico de la región. Estamos acá como lo hemos estado haciendo en otras universidades del país, pero con la Universidad de Atacama nos gustaría ver la forma – y con los instrumentos que nosotros tenemos-, de ayudar a que se desarrolle esta Área Científica Astronómica, pero ligada a áreas como la Geología, y que se transformen, quizás a futuro, en un foco visible de la mezcla de estas dos disciplinas” expresó el Dr. Luis Chavarría.

Destacó asimismo las condiciones geográficas únicas en el mundo que tiene Atacama. “Esta región tiene un potencial enorme como laboratorio natural, para la exploración espacial y que es una ventaja que no tienen otras universidades del resto del país. Y si tienen esa ventaja se tiene que aprovechar, por lo tanto nosotros podemos aprovechar las sinergias y conexiones que tenemos con otras instituciones y entes del Estado, para poder ayudar a que se fortalezca este Instituto”, enfatizó.

MINERÍA ESPACIAL y BIG DATA

El representante de CONICYT explicó que estas posibilidades abarcan el cruce de diversas áreas disciplinares. A modo de ejemplo, señaló que “la relación de la Astronomía con la Minería, que quizás podría verse lejana, no lo es. A través de cosas como el manejo de Big Data en que son ambas disciplinas importantes acá en la Región y la Universidad, y que tienen ese punto en común. Se pueden desarrollar de manera conjunta a través de un proyecto que es parte del Estado y que se llama Data Observatory, y que va a comenzar el próximo año, y que consiste en hacer un Núcleo de trabajo de datos en Chile, que si bien va a partir con Astronomía, se espera desarrollar también en otras áreas como Minería, Clima, etc”.

A su vez, el Dr. Mauro Barbieri, Director del INCT-UDA, explicó que “gracias al hecho que Atacama es un laboratorio natural, que por ejemplo es muy parecido a Marte, se puede utilizar para empezar con este tipo de estudios. Ver cómo podemos, en un futuro próximo, sustentar la vida humana ahí (…) Con los recursos naturales que tenemos, podemos intentar algo que pueda tener un impacto, no solo regional, sino también mundial en cómo mejorar la calidad de vida de las personas”.

Compartiendo la valoración expresada por el científico, el Director de Investigación de la UDA. Dr. César Echeverría, indicó que “siempre es positivo que CONICYT esté presente en la Universidad en todo ámbito. En esta oportunidad para potenciar la Astronomía, el Instituto y el Programa de Doctorado, el Dr. Chavarría se mostró muy dispuesto a colaborarnos y asesorarnos, desde CONICYT, en varias temáticas que van en directo beneficio en la formación de nuestros alumnos del Doctorado, en el desarrollo futuro del Instituto y en establecer colaboraciones con Institutos y Centros de Astronomía en Chile y el extranjero”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top