fbpx
Cerrar

Documental “Zurita., verás no ver” se presentará gratis en Conecta 2018

En el marco de Conecta 2018 se exhibirá gratis el viernes 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo MAC (Parque Forestal) el premiado documental sobre el poeta y Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita.

Zurita, Premio Pablo Neruda 1988, Premio Pericles de Oro (Italia, 1995), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, Premio José Donoso 2017, Premio Internazionale Alberto Dubito (Italia 2017) y Premio Asan Kavitha Puraskaram (India 2018), entre otros, volvió a la palestra pública al liderar las protestas contra el nombramiento de Mauricio Rojas como Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este contexto, Conecta (encuentro internacional de industria documental organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc) eligió el premiado documental sobre una de las figuras claves de nuestra literatura.

“Zurita, verás no ver”, de la directora y docente Alejandra Carmonaes la historia de un hombre que se aferró al arte para sanar sus propias heridas y que sigue siendo un personaje gravitante de la cultura y política nacional.

Su obra está relacionada con la muerte, a partir de su experiencia durante la dictadura militar en Chile (Ver su libro autobiográfico El día más blanco, donde relata su infancia y parte de su juventud) y la memoria.

En su testimonio revive su experiencia detenido en un buque de la armada en 1973, tras lo cual cae en una profunda depresión que no le permite escribir nada durante dos años. El Parkinson que padece hace más de una década da un giro inesperado a su vida, el deterioro es paulatino, y lo enfrenta a la realidad del ocaso. Crudo y descarnado, el poeta no teme enfrentar y mirar cara a cara las preguntas que le hacen en torno a la muerte.

“Zurita, verás no ver”, a estrenarse el 2019, ha circulado por festivales como FEMCINE -donde ganó en la sección Work in Progress-, FICVALDIVIA y FIDOCS.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top