fbpx
Cerrar

Los 20 años de chavismo encuentran a una Venezuela en la mayor crisis de su historia

Un 6 de diciembre de 1998 se confirmaba la victoria del candidato del partido Movimiento Quinta República, el exmilitar Hugo Chávez Frías, quien logró conquistar al electorado a través de un discurso donde criticaba a la oligarquía política, la corrupción en Venezuela, la clase empresarial y calificaba a Cuba como una dictadura.

El expresidente venezolano recibió un país convulsionado, con una economía estancada y aquejada por la corrupción y la dependencia del petróleo, incluso el mismo Chávez intentó un golpe de Estado en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, aunque fracasó y terminó siendo detenido. Pero ese hecho lo catapultó en la opinión pública y seis años más tarde, vestido de civil, lograría el poder por medio de las urnas.

Capitalizando el descontento social y el desprestigio de los partidos tradicionales, Chávez, un carismático militar, fue elegido el 6 de diciembre de 1998 con la promesa de acabar con las desigualdades en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Aunque Chávez murió en 2013, el chavismo ha seguido gobernando Venezuela a través de su heredero Nicolás Maduro. Sin embargo, desde la muerte del exmilitar el país experimenta la peor crisis económica de su historia, un aislamiento político a nivel internacional, una diáspora de más de 2 millones de venezolanos y la eliminación de la oposición política.

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Yepfri Arguello@YepfriArguello

20 años de aquella gesta histórica, el pueblo venezolano sigue sigue en combate de la mano del presidente @nicolasmaduro para profundizar el legado de inclusión, soberanía y revolución, dejado por el Comandante Chávez
Chávez vive !!
La lucha sigue

Venezuela enfrenta este 2018 su quinto año consecutivo con contracción de su Producto Interno Bruto (PIB), extendiendo la crisis económica más grande su historia y se estima que al término de este lustro habrá perdido al menos el 50% de su PIB en comparación a 2013.

Si Chávez recibió en 1998 un país con una economía de 91 mil millones de dólares, a 2013 -cuando falleció- el PIB era de 482 mil millones de dólares, luego del boom del precio del petróleo durante la década del 2000. Ahora esa cifra apenas llegaría a los 200 mil millones de dólares, pero la cifra real fue ocultada por el gobierno de Maduro, aunque hace un mes el Banco Central reconocía una contracción del 17% del PIB en 2017.

Una situación que se ha visto reflejada en la carencia de alimentos, falta de insumos médicos y aumento en niveles de pobreza, llegando hasta el 80% de la población, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades venezolanas.

Por su parte, el FMI calcula que la inflación en 2018 será de un 1.350.000% y a 10.000.000% en 2019, considerando que el promedio para Sudamérica se proyecta en un 5,6%.

El salario mínimo en el otrora próspero país petrolero apenas alcanza para dos kilos de carne, una dura realidad que ha generado una migración masiva: según la ONU, desde 2015 abandonaron el país 2,3 millones de personas

Ante la crisis económica, el gobierno de Maduro ha tomado una serie de medidas que hasta el momento no han tenido resultados: quitar cinco ceros a la moneda, devaluación de la moneda y tasa única de cambio, disminución de los subsidios a los combustibles y varios aumentos al salario mínimo. Pero su poca efectividad han obligado al país a acudir a la ayuda de sus aliados internacionales: Rusia, Turquía y China.

“Las secuelas de la hiperinflación se ven en la devastación del aparato productivo. El Gobierno no ofrece cifras para indexar el salario de los venezolanos y eso acentúa la decadencia del poder adquisitivo. [Además], muchas compañías tienen una caída de las demandas de productos. No creo que el panorama cambie, porque se necesita generar credibilidad para traer confianza y este es un Gobierno que hace anuncios y no cumple”, asegura Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica a diario El País de España.

Pese a su baja popularidad y a que sus políticas para revertir la crisis no han dado resultado, Maduro asumirá el 10 de enero para un segundo mandato, luego de elecciones desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea, que no contó con la participación de la mayor parte de la oposición.

Hugo Chávez en 1998 | Agence France-Presse
Hugo Chávez en 1998 | Agence France-Presse

Un antes y un después

Aunque la figura de Chávez divide a Venezuela, América Latina y quizás a gran parte del espectro político, su triunfo en 1998 es considerado de forma unánime como el día que marcó un antes y un después en la política latinoamericana, dando pie a los denominados gobiernos del Socialismo del Siglo XXI.

“La historia de Venezuela se dividió en un antes y un después del inicio del proceso revolucionario, aquel 6 de diciembre, un día como hoy, cuando la Revolución Bolivariana obtuvo su primer triunfo con Hugo Rafael Chávez Frías al frente, conquistando la elección presidencial de 1998″, destacó el gobierno de Maduro.

Embedded video

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Un día como hoy, comenzó a escribirse la nueva historia de nuestro país; un gigante llamado Hugo Chávez, despertó la conciencia del pueblo y derrotó el modelo neoliberal dominante, por más de 4 décadas. ¡Celebramos 20 años del primer triunfo electoral

“El chavismo, como proyecto histórico, fue una rebelión contra el pasado reciente venezolano, una protesta contra las elites y una manifestación de desencanto contra una democracia gastada, que el ex militar manifestó incluso a través de un intento de golpe de Estado”, explica el historiador Alejandro San Francisco de la Universidad San Sebastián en una columna del portal El Imparcial.

El teniente coronel, quien lideró un fallido golpe de Estado en 1992, llegó al poder tras ganar en las urnas con 56,2% de los votos, siendo reelegido en 2000, 2006 y 2012, y revalidado en un referendo revocatorio en 2004.

Cronología del gobierno de Chávez

1999:
– 2 de febrero: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos.

2000:
– 30 de julio: Chávez cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006.

2001:
– 10 de diciembre: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2002:
– 11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) y tras un enfrentamiento en sus proximidades que se salda con 19 muertos, el alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado en una base militar en la isla de la Orchila, en el Caribe.

– 12 de abril: El líder empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constitución, anuncia elecciones anticipadas en un año, disuelve la Asamblea Nacional y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.

– 13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y la movilización de sus seguidores.

– 2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera PDVSA que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2003:
– 29 de mayo: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana.

2004:
– 15 de agosto: Chávez gana el referéndum revocatorio con 59% de los votos.

2005:
– 4 de diciembre: La oposición decide un catastrófico boicot de las elecciones parlamentarias y el oficialismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

2006:
– 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007:
– 2 de diciembre: Una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2008:
– 23 de noviembre: El chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde los tres estados más poblados y Caracas.

2009:
– 14 de enero: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

– 15 de febrero: Con 54,36% de los votos a favor del “Sí”, se aprueba en referéndum enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida.

2010:
-26 de septiembre: El oficialismo gana las elecciones legislativas pero la oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento.

2011:
– 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

– 23 de septiembre: Chávez finaliza en Cuba su tratamiento de quimioterapia.

– 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer.

– 2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2012:
– 26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

– Marzo-abril: Se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena pública.

– 9 de julio: Anuncia que está “totalmente libre” del cáncer.

– 30 de julio: Viaja a Brasil para la cumbre que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.

– 7 de octubre: Chávez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos.

– 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recaída y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operación. Además, designa al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convocarse si queda “inhabilitado”.

– 11 de diciembre: El presidente se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

– 26 de diciembre: Chávez delega una serie de poderes económicos a Maduro.

2013:
– 10 de enero: Chávez, hospitalizado en Cuba, no asiste a su nueva toma de posesión ante la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo había avalado previamente postergar la ceremonia hasta que estuviera en condiciones así como la permanencia en funciones de su gobierno.

– 18 de febrero: Tras permanecer 70 días de convalecencia en La Habana, Chávez regresa de madrugada a su país y es recluido en el hospital militar de Caracas

– 4 de marzo: Chávez sufre un “empeoramiento” de su respiración y presenta una “nueva y severa infección”

– 5 de marzo: murió Hugo Chávez a los 58 años en el hospital militar de Cáracas, un año y medio después de que se le detectase el cáncer, cuya ubicación no había sido revelada en el momento de su muerte.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top