fbpx
Cerrar

Valle de Copiapó inicia la temporada de cosecha de uva de mesa de exportación

Productores esperan superar los 10 millones de cajas y generar más de 17 mil puestos de trabajo. Las uvas de Atacama salen a 56 mercados entre los que destacan Estados Unidos y China.

Alegres y esperanzados están los agricultores del Valle de Copiapó con el inicio de la temporada de cosecha de uva de mesa de exportación. Este martes, autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto a la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, dieron el vamos a este hito en el Fundo Don Alfonso. A la ceremonia asistieron además el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; el Presidente de Asoex, Ronald Bown, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta y representantes del SAG, PROCHILE, entre otros.

La primera autoridad regional, Francisco Sánchez Barrera, destacó que “es un día muy importante para el Valle de Copiapó que da el inicio de temporada de cosecha de la uva de exportación. De manera que vemos con mucho optimismo a la agricultura en nuestra región, pues es una actividad pujante para la economía y así las cifras lo confirman, ya que en este último trimestre, creció un 7,5% en el país. Esperamos que esta temporada más de 10 millones de cajas salgan hacia los mercados mundiales, generando más de 17 mil empleos en la región”.

Así mismo, el Intendente Sánchez agregó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumimos un compromiso para seguir apoyando a la agricultura, pues es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Atacama. Entre el Gobierno Regional y la CNR hemos ejecutado más de 4 mil millones de pesos en obras y bonificaciones para el riego; además invertimos más de 500 millones de pesos en los FIC en conjunto con el INIA y el Consejo Regional y beneficiamos a 224 agricultores con un total de 680 hectáreas con 360 millones en el programa para recuperar Suelos Degradados, por nombrar algunas de las acciones que estamos tomando para sacar adelante este rubro”.

Por su parte, la Presidenta de Apeco, Lina Arrieta, explicó que esta temporada 2018-2019 terminaría la primera quincena de marzo y además señaló que el número de cajas que se exporten dependerá de diversos factores “tenemos variedades nuevas, algunas recién entrando en producción (por tanto) no podríamos estimar muy bien el número de la cosecha, pero esperamos superar el umbral de los 10 millones de cajas y con eso vamos a estar más que contentos. Todo apunta a que el próximo año vamos a estar liberados de la fumigación y vamos a poder estar diciendo que vamos a tener mayor competitividad, con mejor calidad de fruta saliendo desde Atacama”.

Según comentó la Presidenta de Apeco, el primer barco de exportación de uva saldría el 7 u 8 de diciembre próximo.

Al evento asistieron 12 importadores de Corea del Sur que son gerentes de los mayores supermercados que tiene S-Mart con el interés de poder hacer negocios con frutas de Atacama.

Durante la ceremonia las autoridades hicieron además la entrega de 60 certificados a trabajadores becados del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de desarrollo de competencias “Inocuidad Alimentaria en la producción de Uva de Exportación de la región de Atacama, para el cumplimiento de la nueva legislación de Estados Unidos (FSMA) financiado por CORFO.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top