fbpx
Cerrar

Comunidad Diaguita Clausuró Proyecto del Fondo de Protección Ambiental en la Localidad del Transito- Alto del Carmen.

20 termos solares fueron instalados en el techo de sus casas para ahorro de uso de energías limpias no renovables y sustentables.

Felices y contentos estaban los habitantes de la Comunidad Diaguita con el cierre del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental que se desarrolló por cerca de diez meses en la Localidad del Tránsito en la Comuna de Alto del Carmen.

Con una ceremonia de clausura la comunidad diaguita celebró junto al Profesional Encargado del FPA, de la Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares, el Secretario Municipal de Alto del Carmen, Claudio Morales y las familias beneficiadas con el termo solar.

Lorena Alcayaga Alcayaga, Presidenta de la Agrupación de la Comunidad Diaguita el Tránsito, afirmó que el objetivo del proyecto era instalar 20 sistemas termo solares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos, para promover el uso de energías limpias y renovables, y a la vez concientizando y educando sobre temáticas ambientales a los pobladores, entre las cuales está el conocimiento compartido de hierbas medicinales t la gestión de residuos domésticos”.

La dirigente explicó que los termo solares nos permitirán hacer un importante ahorro energético y económico. No gastamos gas ni quemamos leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, ahorramos el gas donde cocinamos nuestros alimentos y   a la vez no contaminaremos el aire.

En tanto, EL Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “esta iniciativa fue financiada con 10 millones de pesos, provenientes de un Convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI a través del concurso del Fondo Ambiental de Protección”. “Estos termos solares fueron instalados en las techumbres de las viviendas, promoviendo de esta manera el uso de energías limpias y renovables, además de la disminución significativa de prácticas cotidianas contaminantes, como lo es el uso de la leña como combustible doméstico”.

“La comunidad Diaguita, además recibió capacitación en el uso eficiente del agua y un taller sobre funcionamiento y mantenimiento de los termos solares”. “Ellos además realizaron jornadas de limpieza, charlas educativas sobre reforestación y cuidado de especies nativas entre otros talleres y actividades ambientales, concluyó el Seremi Ready.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top