fbpx
Cerrar

Primera Dama inauguró junto al subsecretario Villarreal inédito Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, las autoridades destacaron la reciente implementación del Programa Adulto Mejor y valoraron la iniciativa que busca crear un nuevo concepto de ciudad para vivir “más y mejor”.

Con la asistencia de más de 400 personas, la Primera Dama, Cecilia Morel, dio el vamos al Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, en el cual participan expertos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Colombia y Brasil, entre otros países. En la ceremonia de inauguración, la Primera Dama destacó que “este Congreso Internacional es un hito inédito en nuestro país”.

“Estamos junto a más de 80 alcaldes, gobernadores e intendentes de todo Chile quienes con la ayuda de expertos mundiales nos ayudarán en un área tan importante y clave para la vida de nuestros adultos mayores: trabajar en ciudades amigables, accesibles y amables con el fin de que puedan integrarse a la sociedad y tener una mejor calidad de vida. Tenemos que avanzar fuertemente en este concepto, el cual es uno de los pilares del programa Adulto Mejor. Hay que pasar de las palabras a la acción y eso es lo que estamos haciendo con este Congreso”, agregó Cecilia Morel

Chile vive un acelerado proceso de envejecimiento, en el cual hoy 19,9% de la población es adulta mayor, cifra que se estima llegará al 31% en el 2050. La Primera Dama recordó que ante esta realidad, el 18 de octubre pasado, “presentamos en la Plaza de la Constitución el Programa Adulto Mejor, con políticas intersectoriales concretas, planteando que nuestras instituciones y servicios sean accesibles, acogedores, oportunos en su atención y cercanos. También hacemos un llamado a las ciudades, para que sean más amigables con las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida nos hace vivir más, pero no necesariamente mejor. Ese es el desafío, vivir más y mejor, que envejecer sea sinónimo de crecer en calidad de vida”.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el ministro de Salud, Emilio Santelices; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el director de Senama, Octavio Vergara, además de subsecretarios, parlamentarios, seremis, autoridades regionales, más de 80 alcaldes de distintas comunas del país y 17 expositores nacionales e internacionales.

En su intervención, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, puntualizó que “para que nuestro país alcance un desarrollo verdaderamente integral, Chile debe ser un buen lugar no sólo para nacer, también debe ser un buen lugar para envejecer. En ese objetivo, necesitamos urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades, desarrollar e implementar ciudades amigables con las personas mayores, generando entornos integradores y accesibles que fomenten un envejecimiento activo, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top