fbpx
Cerrar

Países de la Unión Europea respaldan proyecto de acuerdo para el Brexit

Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE), reunidos sin su par británico, expresaron este lunes su apoyo al proyecto de acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas, indicó el austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

“Estamos en el momento decisivo. Nadie debe perder de vista el progreso que hemos logrado en Bruselas y Londres”, apuntó por su parte el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, quien celebró el apoyo “globalmente” de los ministros al texto negociado.

Reino Unido se convierte el próximo 29 de marzo en el primer país en abandonar el proyecto europeo. Casi 17 meses necesitaron los negociadores para plasmar en un texto de 585 páginas los términos del divorcio, si bien todavía quedan flecos por cerrar.

Uno de ellos es la fecha en la que el período de transición entre Reino Unido y la UE tras el Brexit llegará a su fin, prórroga incluida. Ambas partes acordaron que la transición iría hasta el 31 de diciembre de 2020 y podría prolongarse una vez por un tiempo “limitado”.

Otra de las cuestiones sensibles para la UE es mantener el acceso de su flota pesquera a las aguas territoriales de Reino Unido al final del período de transición.
 Países como Francia, España o Portugal expresaron su preocupación porque este punto no forma parte del acuerdo de divorcio.

“Estado vasallo”

El acuerdo del Brexit entra así en su última semana de negociación. La primera ministra británica, Theresa May, debe defender este lunes ante la patronal británica el inicio de una semana “intensa” de negociación, que la llevará incluso a Bruselas, según anunció.

La UE, cuyos mandatarios deben adoptar el domingo en una cumbre en Bruselas el texto del acuerdo antes de su ratificación, tienen la mirada puesta en Reino Unido
, donde pesa la amenaza de una moción de confianza sobre May, procedente de sus filas del Partido Conservador.

La solución alcanzada en el acuerdo de divorcio para evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, y preservar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 fue el detonante final contra la ‘premier’ británica y provocó la dimisión de cuatro de sus ministros.

El punto más controvertido es el “backstop”: una solución de último recurso que prevé por una parte que Reino Unido se mantenga en una unión aduanera con la UE y por otra, un mayor alineamiento reglamentario para Irlanda del Norte si no se llega a un acuerdo sobre la futura relación entre Bruselas y Londres tras la transición.

El acuerdo negociado con Bruselas, si no se modifica, convertirá a Reino Unido en un “Estado vasallo” de la UE, advirtió el ex canciller británico Boris Johnson,
 uno de los líderes del frente euroescéptico del Partido Conservador contra la primera ministra.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top