fbpx
Cerrar

Profesionales de la red de rehabilitación de Copiapó se capacitan en técnica de taping o vendaje neuromuscular

Con el claro objetivo de continuar brindando una atención de calidad, oportuna y actualizada, los profesionales fortalecieron sus conocimientos en esta técnica que contribuye a brindar una mayor movilidad de la zona del cuerpo vendada, tal como explicó Macarena Campos, profesional asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama. “El taping es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permite el movimiento de la zona vendada. Esto, gracias a las características especiales de taping y su forma de aplicación. Este vendaje funcional no se usa para inmovilizar, sino al contrario, fue creado con el concepto que el movimiento, con un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación de la lesión”, explicó la profesional kinesióloga.

Esta capacitación fue organizada por el Servicio de Salud en conjunto con el asesor técnico de Municipalidad de Copiapó y profesional kinesiólogo de Centro kinésico del Adulto Mayor (CEKAM), con el objeto de consensuar y actualizar conocimientos sobre la serie de procedimientos que practican los profesionales kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatra en salas o Unidades de Medicina Física y Rehabilitación de la comuna de Copiapó.

Espacio de actualización que va en directo beneficio de los pacientes, tal como detalló Macarena Campos.“ Los pacientes que se ven beneficiado con este tipo de capacitación son los que presentan algún tipo de inflamación agudas como contusiones, edemas, hematomas, sinovitis e incluso tras una cirugía para mejorar la inflamación; esguinces de ligamentos; lesiones tendinosas, lesiones musculares, como contracturas, dolores de espalda (lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias); corrección postural (hiperlordosis, cifosis); problemas articulares: bloqueos, artritis, artrosis; patologías complejas como síndrome del túnel del carpo, síndrome fémoro-patelar y fascitis plantar, entre otras más”, afirmó la profesional.

Para el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, estas jornadas de aprendizaje y actualización refleja el compromiso de los profesionales de la Red Asistencial por brindar una atención cada vez más integral en términos de conocimientos y tecnología aplicada. “Queremos reconocer y felicitar a los profesionales por su interés de capacitarse y entregar la mejor de las atenciones a nuestros usuarios. Sabemos que este tipo de lesiones afectan las actividades que debemos realizar día a día. Nos dificulta movernos, trasladarnos y, en ocasiones, nuestra autonomía. Por lo tanto, este tipo de vendaje permite doblegar esas dificultades en beneficio de una pronta recuperación. Por lo tanto, reiteramos nuestras felicitaciones a los equipos de trabajo por este avance en materia de atención”, destacó la autoridad de salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top