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Concejala Fernández Valdés rechaza PADEM 2019 dado que no se observan directrices claras

Concejala Fernández Valdés rechaza PADEM 2019 dado que no se observan directrices claras respecto a fomentar una cultura de respeto por los derechos humanos, que incorpore la equidad y la inclusión.

La Concejala Paloma Fernández Valdés fue la única en rechazar la propuesta del PADEM 2019, en el Concejo Comunal de Copiapó, luego de enviar un documento con observaciones que no fueron acogidas por el DAEM y que instaban a esta dirección a impulsar una política comunal clara que permita generar condiciones para mejorar la evaluación de los trece establecimientos municipales evaluados como insuficientes, en este sentido destacó los resultados obtenidos por la Escuela Isabel Peña Morales, que teniendo un índice muy alto de vulnerabilidad, logra mantener una buena asistencia y una evaluación media, lo que es un ejemplo del que podrían obtenerse aprendizaje muy interesantes, en este sentido resulta muy importante clarificar los lineamientos de gestión técnico pedagógica, en base al levantamiento de buenas prácticas que permitan generar procesos de mejoramiento continuos dentro de esta política comunal de educación.

Por otra parte, la Concejala señaló que el PADEM, no sólo debe promover las políticas del nivel central, sino que debe aterrizarlas al territorio, y con ello contribuir a disminuir las brechas de género, promover la inclusión, poner en valor el patrimonio regional y la conservación medioambiental y fomentar una cultura de respeto por los derechos humanos y la diversidad.

Por otra parte, apuntó a generar estrategias que permitan diversificar las formas de enseñanza, a través de la capacitación docente en habilidades de trabajo colaborativas, que generen aprendizajes significativos.

En cuanto a los consejos escolares refirió la importancia potenciar los procesos participativos, involucrando a les apoderades a ser parte de la construcción de la escuela, no como espectadores, si no que poniendo a disposición el espacio para la comunidad y de esta forma promover su utilización para talleres deportivos, artísticos y de formación académica que promuevan la educación cívica y la dignidad e identidad de las personas a través del buen uso del tiempo libre y el buen trato.

Concluyó señalando que falta trabajar mancomunadamente desde la dirección de educación, en torno a organizar de manera sistemática e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de la comunidad educativa en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

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