Dos repentinos apagones se registraron la tarde de este miércoles en diversos sectores de la región Metropolitana. Se trata de cortes de suministro eléctrico que afectaron a la capital, uno de ellos incluso persistió por más de una hora en algunas comunas.
De acuerdo a información preliminar, estos cortes de suministro eléctricos habrían afectado a las comunas de Santiago, San Miguel, Independencia, Quinta Normal, Quilicura, Vitacura, Providencia, Conchalí, Las Condes, Huechuraba, Recoleta, Maipú, Estación Central, Cerro Navia, entre otras, lo cual se traduce en más de 147 mil clientesque se vieron afectados.
Además, 250 semáforos se mantienen apagados por esta situación en distintas comunas de la región Metropolitana. Según información de la Intendencia Metropolitana, los puntos más críticos fueron en Alameda con General Velásquez, Alameda con Manuel Rodríguez, en Avenida La Paz en la comuna de Independencia, Plaza Italia, Recoleta con Santa María, por lo que Carabineros se encuentra apoyando en labores de tránsito.
Producto del corte de energía eléctrica, desde Metro de Santiago informaron que su servicio en la Línea 1 sólo estuvo funcionando entre Los Dominicos a Escuela Militar y desde Baquedano a San Pablopor más de una hora, lo cual provoco grandes atochamientos en las calles de Santiago. En tanto a las 19:11, el transporte subterráneo volvió a habilitar su servicio de manera completa.
Tras los problemas con el Metro de Santiago, desde Transantiago informaron que reforzaron su servicio con 30 buses de apoyo, los cuales estaban disponibles desde Estación Central hasta Escuela Militar.
Además, se añadieron 10 buses para reforzar el servicio de Transantiago desde Escuela Militar hacia Baquedano.
De acuerdo a información de Enel, la totalidad de sus clientes ya habrían recuperado el suministro eléctrico en la región Metropolitana. Sin embargo, varios auditores de La Radio han reportado que aún no les regresa la luz. En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación para determinar responsabilidades de las empresas involucradas.
Posibles orígenes
De acuerdo a información entregada por la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se trataría de dos fallas distintas. “Reporta Enel que una sería en la línea 110 de El Salto Almendro y la otra es la subestación de Cerro Navia que estaría afectando a dos barras de 110KV”, indicó.
Además, según fuentes de La Radio, un transformador de la empresa Transelec -en la comuna de Cerro Navia- habría presentado una falla técnica.
Este transformador entrega energía de forma directa a la empresa Enel, por lo que sería el origen de este corte de luz que ha afectado a diversas personas en la región Metropolitana.
Fuente: BioBioChile.