fbpx
Cerrar

De octubre a diciembre de 2018 el INE se encuentra levantando la XV encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana

15 personas se capacitaron como encuestadores o supervisores del estudio que, en la región, se está aplicando en Copiapó y Vallenar.

Obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares, es el objetivo principal de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, que el Instituto Nacional de Estadísticas desarrolla a partir de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel nacional y regional.

La operatividad de este estudio está a cargo de cada dirección regional, en coordinación con el Subdepartamento de Proyectos de Hogares del INE.

Desde octubre a diciembre de 2018 se levantan las encuestas en terreno; no obstante, a mediados de septiembre los encuestadores y supervisores que participan actualmente en la décimo quinta versión de la ENUSC 2018 ya recibieron su capacitación y evaluación respectiva.

Pablo Lara, Coordinador del proyecto a nivel regional, respecto a la encuesta de este año señaló “Se va a utilizar un sobremuestreo, al igual que el 2017; no se registran cambios en formulario, pero sí en aspectos metodológicos, ya que se debe redactar en forma breve el relato del hecho de que fue víctima el entrevistado para tener el respaldo y la certeza de que se hace una buena clasificación del tipo de delito que ha sufrido la persona dentro de los últimos 12 meses; también se capacitó a los supervisores regionales para supervisiones técnicas, que en versiones anteriores solo se hacían en visitas desde el nivel central”.

Justamente, es la Subsecretaría de Prevención del Delito, el organismo que encarga al Instituto Nacional de Estadísticas realizar esta encuesta. Por ello, dentro de la capacitación, Daniela Jara, Analista del departamento de estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito, entregó las herramientas para que el equipo pueda distinguir entre la connotación de los distintos delitos que figuran en la encuesta, a fin de catalogar correctamente la declaración del/a encuestado/a. “Lo más importante es que comprendan que todos los delitos tienen un objetivo y un medio; ello les va a permitir clasificar lo que escuchen en el relato”, explicó la profesional.

Por su parte, Eduardo Murúa, Jefe de Operaciones del INE Atacama, destacó “Esta es una encuesta muy relevante para el país, ya que trata de un tema sensible en la población como lo es la seguridad ciudadana. Para lograr los objetivos de la encuesta, es importante la colaboración de la comunidad, por lo que hago un llamado a los hogares seleccionados a contestar sin recelos, ya que la información que entreguen está resguardada por el secreto estadístico establecido en la ley 17.374. Los resultados de este estudio permitirán a los organismos competentes tomar decisiones que vayan en mejorar la seguridad de la población”. Agregó que la identidad del encuestador se puede verificar ingresando su rut en la página www.ine.cl.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top