fbpx
Cerrar

Piñera anuncia reforma previsional con aumento de 4% en cotizaciones y mejoras al Pilar Solidario

A las 21:00 horas de este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional las reformas al actual Sistema de Pensiones.

Medida que previo al discurso calificó como “Mega Reforma”, ya que su costo será cercano a los 3 mil 500 millones de dólares.

La modificación está enfocada en cuatro puntos principales, como los son el aporte de un 4% por parte de los empleadores, el fortalecimiento al Pilar Solidario y nuevos aportes por parte del Estado.

Una de las novedades es que los trabajadores podrán elegir quién administrará dicho aporte, con la creación de nuevas instituciones y que podrán ser con o sin retiro de utilidades.

Dicho aporte no necesariamente quedarán en manos de las AFP, ya que también podrá ser por Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, entre otros.

Las modificaciones

El aporte del 4% se implementará de forma gradual, para no afectar la creación de nuevos empleos y significaría un aumento del 40% en las pensiones de los trabajadores.

El Pilar Solidario pasará del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, significando un incremento del gasto público cercano a los USD 1.000 millones.

El Estado entregará recursos para financiar nuevos aportes a los pensionados de clase media, que superen un mínimo de cotizaciones. Dicho aporte será mayor para las mujeres.

Además se harán aportes adicionales a quienes posterguen su permanencia en el trabajo y edad de jubilación, lo que permitiría aumentar hasta en un 40% el monto de las pensiones.

La mitad de ese mayor ahorro por postergar la jubilación irá a otras pensiones, mientras que la otra mitad podrá ser retirada libremente por el trabajador, una vez llegado el momento de su jubilación.

Competencia en las AFP

El Presidente señaló que esta reforma aumentará la competencia en la industria de las AFP, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados.

Además permitirá descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y su permanencia, con el objetivo de bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar las pensiones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top