La iniciativa encabezada por el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, busca que alumnos que se encuentran pronto a ingresar al mundo laboral puedan conocer sus derechos y deberes como trabajadores
Hasta el liceo Federico Varela de Chañaral llegaron los servicios del Ministerio del Trabajo para dar a conocer a los estudiantes de cuarto medio del establecimiento los beneficios del trabajo formal, instancia participativa que permite dar a conocer las funciones de los servicios como el Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Dirección del Trabajo.
En la ocasión el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que “hemos llegado al liceo Federico Varela dando cumplimiento a lo que el presidente Sebastián Piñera nos pidió, que es acercar los servicios públicos a la ciudadanía. Junto a los servicios del Ministerio del Trabajo entregando la información a alumnos del técnico profesional, para que el día de mañana puedan insertarse laboralmente con los resguardos de un contrato de trabajo y de relevar la importancia de éste en el mundo laboral”.
El programa de difusión perteneciente al plan estratégico del IPS, cuenta con la participación de la Dirección del Trabajo, quienes explican los derechos laborales de los trabajadores; por su parte el ISL se encarga de difundir la Ley 16.744 de seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Mientras que el Sence informa los beneficios del Subsidio al Empleo Joven, todos con el objetivo de incentivar la formalidad del empleo a jóvenes que están pronto a ingresar al mundo laboral.
En este sentido, Carolina Varas, Coordinadora del Servicio a Clientes del IPS, comentó que “el programa de incentivo al trabajo que lidera el Seremi junto al IPS consiste en que los servicios del Ministerio del Trabajo puedan llegar a los jóvenes de liceos técnicos que estén en el último año de estudio e informar las ventajas que tiene el acceso a un trabajo formal y también conocer sus deberes y derechos como trabajadores. A través de estas charlas hemos llegado a estudiantes de las comunas de Vallenar, Freirina, Copiapó y ahora en Chañaral, esperando llegar próximamente en Diego de Almagro”.
Por su parte Manuel Reyes, profesor coordinador del Centro de Recursos de Aprendizaje del liceo Federico Varela, valoró la jornada realizada en el establecimiento y dijo que “es súper importante esta iniciativa del Seremi del Trabajo, hemos visto el compromiso que ha tenido junto con los servicios del Ministerio del Trabajo y es relevante porque viene a fortalecer el conocimiento de los alumnos que están a punto de egresar del colegio y cercano a ingresar a la vida laboral, por lo que esperamos seguir trabajando juntos para que nuestros jóvenes tengan acceso a mayor información”.
A la fecha cerca de 300 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región han sido participes de las jornadas de difusión e incentivo al empleo formal que otorgan los servicios del Ministerio del Trabajo en Atacama.