fbpx
Cerrar

Carabineros de Chañaral previene contrabando de cigarrillos

Delito emergente en la región cuyo ingreso ilegal proviene principalmente de países vecinos.

Con el objeto de prevenir el contrabando de cigarrillos, el personal de la Primera Comisaría de Chañaral y funcionarios de la Dirección de Aduanas de la comuna, realizaron un operativo conjunto en la ruta 5 norte.

La idea es evitar este delito que no solo está emergiendo con gran fuerza en la región de Atacama, sino también en otras zonas del país, producto de las ganancias que éste genera y que serían similares al tráfico de drogas, pero con menor penalidad.

De acuerdo a lo manifestado por el Comisario de Chañaral, capitán Hernán Mella Ortiz, cada vez son más los decomisos por este delito de contrabando de cigarrillos, razón por la cual el mando institucional dispuso servicios focalizados principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y de esta forma evitar que lleguen a su destino.

Según explicó el capitán Mella, estos cigarrillos tienen dos orígenes, pueden ser de Europa o Medio Oriente o bien de países vecinos, los primeros ingresan a zona franca, salen del país con régimen aduanero y son ingresados ilegalmente, al igual que los provenientes de países vecinos.

Asimismo explicó que esta actividad ilícita ocasiona un detrimento para el Estado, puesto que estos cigarrillos no pagan impuesto de ningún tipo y el Estado financia campañas de salud y atención de los propios fumadores a través de los impuestos.

A esto se suma, y no en menor importancia, el riesgo a la salud por el consumo de estos cigarrillos, que al ingresar de manera clandestina no cuentan con las certificaciones de los organismos competentes, pudiendo tratarse de productos falsificados, o estar adulterados o, incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco.

Por esta razón Carabineros ha reforzado los controles en carreteras concretándose importantes incautaciones principalmente en los sectores de la comuna de Chañaral.

Por último, el capitán Mella formuló un llamado a la ciudadanía a no comprar ni consumir este tipo de cigarrillos, porque con ello se incentiva el interés por este delito.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top