fbpx
Cerrar

Este miércoles al mediodía inauguran altar de muertos en honor a las artistas Parra, Mistral y Kahlo

Museo Violeta Parra rendirá tributo a Violeta Parra, Gabriela Mistral y a Frida Kahlo en un tradicional altar de muertos. El rito mexicano se realizará por tercer año consecutivo con tres talleres y la exhibición de “Coco”, cinta que recibió el Premio Oscar a la Mejor Película de Animación 2018. Todas las actividades son gratuitas.

El miércoles 24 de octubre al mediodía, el Museo Violeta Parra inaugurará un altar en honor a tres grandes artistas latinoamericanas: Violeta Parra (1917-1967), Gabriela Mistral (1889-1957) y Frida Kahlo (1907-1954). La actividad es organizada por el museo en conjunto con la Embajada de México en Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inauguración del Altar de Muertos contará con la participación de Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; el Ministro Armando Arriazola Peto Rueda, de la Embajada de México en Chile, y Nicolás del Valle, especialista del programa E2030 de la UNESCO. En la ocasión, el séptimo básico de la Escuela República de Francia, de la comuna de Estación Central, interpretará el “Rin del angelito”.

El programa Los Pueblos Americanos del museo, inspirado en la visión panamericana de Violeta Parra busca promover el intercambio cultural con las legaciones diplomáticas acreditadas en Chile, difundiendo sus expresiones artísticas en este espacio.

“El Altar de Muertos es una fiesta mexicana declarada Patrimonio de la Humanidad. Este año, lo dedicamos a tres de las más emblemáticas mujeres de América: Frida, Violeta y Gabriela. Las tres han sido de las pocas mujeres que tienen un museo enteramente dedicado a su vida y a su obra. Ni Frida ni Violeta conocieron Chile ni México, respectivamente. Gabriela Mistral, sin embargo, es el puente que las une puesto que su huella fue profunda en ambos países”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, sobre el altar que estará en exhibición en el museo desde el martes 24 de octubre.

Cedida
Cedida

“El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor. Su origen se ubica en el sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos”, explica el sitio web de la UNESCO.

Talleres y “Coco”

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el museo ofrecerá los talleres gratuitos de: Pinta Cara de Catrina (miércoles 24), Guacamole y Café de Olla (sábado 28) y de Milagritos y Catrinas (domingo 29). Las inscripciones se realizarán, desde las 9:30 horas del martes 23 de octubre, a través del teléfono 223554648.

El sábado 28 y el domingo 29 a las 16:00 horas, el museo exhibirá “Coco”, premiada película dirigida por Lee Unkrich. El largometraje narra la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición. La entrada es liberada, previa inscripción en este enlace. Cupos limitados.

Fuente :BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top