fbpx
Cerrar

Chile descarta problemas en inventario de glaciares y asegura que Argentina trabaja “con otra escala”

Desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que el documento publicado por Argentina -que incluyó en su inventario de glaciares, territorio que pertenece a Chile o está pendiente de delimitación-, no pone en duda el actual acuerdo y que la confusión se debe a que los mapas de Chile y Argentina trabajan con escalas diferentes.

En el país trasandino realizaron un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.

En el documento detallaron que, de acuerdo a información recopilada en 2012, poseen “16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”.

“Pido formalmente al canciller que pueda enviar una nota de protesta, porque esta es una situación preocupante”
– Miguel Ángel Calisto, diputado DC

A raíz de esto, desde la Cancillería chilena salieron a aclarar que esta situación no se trata de un problema limítrofe ni un desconocimiento por parte de Argentina al acuerdo firmado en 1998.

En junio de este año, tras enterarse de la situación, Cancillería había enviado una nota diplomática consultando por el inventario a las autoridades argentinas, quienes señalaron que el documento fue hecho en base al mapa vigente antes del acuerdo, en espera de la cartografía definitiva que fue encomendada a una Comisión Mixta Binacional.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Desde la Dirección Jurídica de la cartera acogieron esta respuesta y zanjaron el conflicto, descartando inconsistencias territoriales que pongan en duda la validez del Acuerdo de 1998.

Así lo explicó la directora de la entidad, Mariana Durney, argumentando que los mapas de Chile y Argentina trabajan con escalas diferentes.

“La comparación al superponer mapas argentinos y chilenos -de diferentes escalas- produce distorsiones”, sostuvo Durney y agregó que el documento “no pone en duda la validez y vigencia del acuerdo de 1998”.

¿Nota de protesta?

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) por la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, hizo un llamado al Gobierno a enviar una nota diplomática de protesta, ya que este conflicto, a su juicio, marca un precedente en materia limítrofe.

“Pido formalmente al canciller que pueda enviar una nota de protesta, porque esta es una situación preocupante (…) no estamos hablando aquí de generar un conflicto diplomático, estamos buscando que exista la claridad en materia de demarcación”, afirmó el parlamentario demócrata cristiano.

Desde el Senado, Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), quien es miembro de la Comisión Especial de Zonas Extremas, se sumó al llamado de Calisto, solicitando además la rectificación del documento y avanzar en la delimitación pendiente.

Emabajador de Argentina con excanciller Muñoz | Agencia UNO
Emabajador de Argentina con excanciller Muñoz | Agencia UNO

“Exigimos que el gobierno argentino rectifique inmediatamente este primer informe y que adicionalmente nos permita avanzar en la delimitación definitiva de la zona norte de Campo de Hielo Sur”, afirmó el senador de RN.

Por otra parte, el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón, explicó que la inclusión de estos territorios en el mapa no tienen ningún sustento jurídico que transgreda el acuerdo, según consignó Radio Genial FM de Coyhaique. “Los planos que usa uno u otro país, muchas veces utiliza los límites previos al acuerdo de 1998”, remarcó.

En ese línea, recalcó que se espera que la discusión limítrofe se zanje una vez que la Comisión Mixta Binacional, a cargo de la demarcación definitiva, culmine su tarea.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top