fbpx
Cerrar

Vallenar se capacita en plan piloto de vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio

Suicidio, es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida, un acto de violencia que genera a los individuos, familias, comunidades y a los países consecuencias graves

En la mayoría de los países, las tasas de suicidio son más altas en hombres, y en la mujeres son los intentos de suicidio. En relación  a la edad, existe tendencia al aumento de las tasas de mortalidad por suicidio adulto joven de ambos sexos, e incluso niños adolescentes.

Al hacer el análisis en nuestra región, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “se observa que Atacama tienen tasas de suicidio mayores a las regiones del norte como Antofagasta y Coquimbo, siendo Chañaral y Huasco, las comunas con mayor tasa en Atacama, en el grupo de 15 a 29 años”.

Dada la importancia de la temática, dentro de las metas programadas para aportar al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, se incluyó disminuir la mortalidad por suicidio en población de 10-19 años, dentro del eje estratégico N° 4 “Curso de Vida”.

Cabe mencionar, que desde el año 2008 el Ministerio de Salud, está implementando de manera gradual y paulatina, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, cuyo objetivo general es disminuir las tasas de mortalidad por lesiones autoinflingidas intencionalmente, en la población que habita en el territorio nacional.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio, incluye seis líneas de acción:

  1. Sistema de Vigilancia de la Conducta Suicida
  2. Planes Regionales Intersectoriales
  3. Capacitación del personal de salud
  4. Programas preventivos en los establecimientos educacionales
  5. Sistemas de ayuda en situaciones de crisis
  6. Trabajo con los medios de comunicación.

En Atacama, se han implementado 2 componentes, que tienen relación con capacitación del personal de salud y planes regionales intersectoriales, con la conformación de una mesa regional y otra provincial en el caso de la provincia del Huasco, de prevención del suicidio.

Finalmente, es importante destacar, que el Ministerio de Salud a través de su Subsecretaría de Redes Asistenciales está trabajando en fortalecer estrategias para la prevención de suicidio en la atención primaria de salud, reforzando los siguientes componentes: capacitación de equipos de salud en prevención de suicidio y salud mental, generación de protocolos de abordaje de personas con riesgo suicida, detección de riesgo suicida en las distintas etapas del ciclo vital, implementación de aviso a referentes de salud mental de APS desde Salud Responde, derivaciones desde establecimientos educacionales, relevar programa de acompañamiento psicosocial en la APS.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top