fbpx
Cerrar

Municipalidad de Diego de Almagro entrega casas a dieguinos

Debido a que en Diego de Almagro no existen proyectos habitacionales para adquirir una casa, a través de los subsidios que ofrece el Estado, la municipalidad de Diego de Almagro fomenta la postulación al subsidio DS1, también conocido como “Sitio Residente”, mediante cual los propietarios de un terreno y de una vivienda declarada inhabitable, y en cumplimiento de lo requerido por el SERVIU, pueden adquirir una casa nueva.

Como resultado de ese trabajo, hace unos días en Diego de Almagro se concretó la entrega de 5 casas adquiridas bajo este subsidio y construidas por la Entidad Patrocinante de la municipalidad de Diego de Almagro.

Conforme con el estándar de las viviendas, se mostraron los propietarios y las autoridades comunales que acompañaron la entrega y compartieron el feliz momento con sus moradores. Así, el alcalde de la municipalidad de Diego de Almagro, Isaías Zavala, explicó el por qué se apoya la aplicación del subsidio DS1 y las características de las viviendas construidas por la Entidad Patrocinante Municipal, “en Diego de Almagro privilegiamos el subsidio “Sitio Residente” para que dueños de terrenos y de casas inhabitables postulen a este subsidio “DS1 Sitio Residente” y puedan adquirir una vivienda nueva. En Diego de Almagro hace más de dos décadas que no se construyen viviendas sociales postulables por medio de subsidios del Estado, por ello esta modalidad donde se privilegia a quienes poseen un terreno nos acomoda”.

Pero como lo anterior es solo una manera de contrarrestar en parte al déficit habitacional existente en Diego de Almagro, el alcalde Isaías Zavala, se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, a quien le planteó la oposición del municipio respecto de la erradicación de la Villa de Emergencia, ya que sus habitantes no cuentan con otra opción de casa y porque ese sector, a diferencia de otros barrios de emergencia de la región de Atacama, cuenta con alcantarillado, “la primera problemática que le planteamos al ministro fue el tema de la Villa de Emergencia donde no estamos de acuerdo en erradicar. Nos vamos a oponer fuertemente a esa idea, a menos que haya una solución habitacional para esos vecinos. La idea es que esos terrenos pasen el municipio para que se realice el loteo de ellos y los vecinos los puedan adquirir”.

El edil de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala también le solicitó que de forma urgente se lleven a cabo proyectos habitacionales que permitan a los vecinos que poseen subsidios hacerlos efectivos y para que los dieguinos que por años conforman los comités de viviendas puedan hacer realidad su sueño de la casa propia. “el segundo tema planteado a la autoridad de gobierno fue que se construyan en Diego de Almagro viviendas para los comités de viviendas y para la comunidad que tiene subsidio en mano y no tienen dónde comprar su vivienda”.

Finalmente, la municipalidad de Diego de Almagro invita a informarse acerca del subsidio DS1 “Sitio Residente”, el cual se postula dos veces al año –durante los próximos meses correspondería el segundo llamado- y tiene como parte de sus requisitos que el postulante sea propietario de la vivienda, que no cuente con otra propiedad, que en el registro social de hogares no sobrepase el 60%, que disponga de un ahorro de 30 Unidades de Fomento –alrededor de 850 mil pesos- y que su vivienda sea declarada inhabitable. Asimismo, cabe destacar que apoya el puntaje para postular haber realizado el servicio militar, tener alguna discapacidad acreditada en la COMPIN y estar bajo los derechos otorgados por la comisión Valech.

Para mayor información del subsidio DS1 “Sitio Residente” la comunidad de Diego de Almagro puede diríjase a la Unidad de Subsidios municipal, ubicada en el primer piso del edificio consistorial en calle Juan Martinez #1403.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top