fbpx
Cerrar

Seremi de Salud realiza llamado a no adquirir “productos medicinales” en lugares no autorizados

En el último tiempo, en nuestra región, se ha masificado la venta de todo tipo de productos naturales que le atribuyen propiedades farmacéuticas en la calle y en otros lugares establecidos y no establecidos.

La Seremi de Salud de Atacama, es la autoridad competente y le corresponde aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas respecto a  estos productos, para el resguardo de la salud de toda la comunidad.

Debido a esto, es necesario aclarar que, de acuerdo a la normativa vigente, se entenderá por producto farmacéutico o medicamento cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas, que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención de enfermedades o sus síntomas.

Un producto natural, salvo que esté registrado en Chile como fitofármaco, medicina herbolaria tradicional u otro similar, NO debe indicar propiedades terapéuticas ni hacer mención a prevención, tratamiento y/o curación de alguna enfermedad.  Todo producto farmacéutico debe estar registrado en el Instituto de Salud Pública (ISP).

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Se llama a la población a no adquirir productos farmacéuticos o naturales con fines terapéuticos, sin el conocimiento o asesoramiento de su doctor o químico farmacéutico, y menos adquirirlos en ferias libres o en la vía pública”.

Es importante destacar, que la autoridad sanitaria, tiene un plan de fiscalización, donde se realiza inspecciones a las farmacias, ferias libres y puestos en la vía pública. Respecto a ello, la SEREMI añadió “en lo que va del año, hemos cursado 1 sumario sanitario y se han decomisado 237 productos variados”.

Cabe señalar, que la Ley del Consumidor es clara en señalar y regular la forma de exhibición y publicidad de estos productos que son expendidos a público de forma engañosa, indicando propiedades terapéuticas no comprobadas ni menos autorizadas.

Finalmente, cualquier consulta, duda o denuncia referente a este tema, se debe canalizar mediante la OIRS de nuestra institución, disponible en: http://oirs.minsal.cl/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top